Encontronazo entre los biólogos de Colombia y la senadora animalista Adriana Padilla

Los científicos le solicitaron a la congresista de llevar a cabo un debate con respeto que permita resultados positivos con respecto a los derechos de los diferentes animales y especies del país

Compartir
Compartir articulo
Andrea Padilla, candidata al Senado por la Coalición Centro Esperanza
Andrea Padilla, candidata al Senado por la Coalición Centro Esperanza

La senadora Andrea Padilla, del Partido Verde, se ha caracterizado desde que se lanzó como representante en el congreso por su defensa de los derechos de los animales, especialmente los domésticos. Sin embargo, sus ideales animalistas los ha llevado a las diferentes esferas, por ejemplo, hace poco presentó un proyecto para prohibir de manera progresiva la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo, además, ha manifestado su interés por el cierre de los zoológicos en el país.

Para algunos gremios, sus proyectos e ideas pueden resultar regresivas y perjudiciales para las especies, por lo que le han manifestado su desacuerdo. Uno de estos es el de los biólogos que se ha tomado el tiempo de hacer una carta dirigida a la representante para pedirle respeto por la ciencia y dar un debate que permita que se avance.

“Las redes sociales, no son el escenario para controvertir, lanzar juicios de valor y luego impedir la réplica, sobre posiciones que se basan en el método científico, particularmente de profesionales formados precisamente para dar respuestas a estas inquietudes: los Biólog@s”, puntualiza el documento de los académicos que han señalado en varias ocasiones a Padilla de bloquear en sus redes a los expertos por no estar de acuerdo con sus posturas.

Incluso, en la carta dice que esta se hizo, debido a las múltiples quejas de los expertos: “Son varias solicitudes allegadas a esta entidad donde sus miembros, manifiestan ataques, sindicaciones o señalamientos al controvertir posiciones suyas o de personas que usted sigue”.

En este sentido, recuerdan la postura y los proyectos que ha presentado, donde se le han controvertido argumentos, pues pese a que parecen ser mejor para las especies; como la eliminación de los zoológicos, desconoce el trabajo que se ha logrado en este tema

“Hemos tenido, desafortunadamente, en Colombia, una práctica común, pero no por ello válida, el que muchas decisiones se toman con emotividad a corto plazo que muchas veces puede sonar bien a determinados grupos, pero que afectan de una manera real las decisiones que se deben adoptar para la generación de políticas públicas”, agrega en el comunicado.

Recordemos que el último proyecto que ha presentado Padilla es sobre prohibir de manera progresiva la exportación marítima de animales en pie con fines de consumo, entre otras disposiciones.

De acuerdo con el documento presentado, el objeto principal de dicha ley, en caso de ser aprobada, sería “erradicar el sufrimiento extremo e innecesario que se les causa a los animales que son exportados vivos o en pie por vía marítima, con fines de consumo, y proteger la moral pública y social relativa al cuidado de todos los seres vivos sintientes”.

Este tiene como segundo objeto beneficiar a los productores colombianos, pues la exportación de animales vivos tiene efectos económicos negativos por tres vías: la pérdida del valor agregado para la economía nacional, la pérdida de recursos fiscales y parafiscales, ya que cada animal exportado vivo implica una disminución de los recursos del Fondo Nacional del Ganado y del impuesto de Degüello Departamental, y, tercero, la pérdida de empleos directos e indirectos en toda la cadena de producción, en actividades como el transporte, manejo y sacrificio de los animales.

Dicho proyecto puso a pensar de inmediato a los ganaderos del país. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) advirtió que la prohibición de exportaciones de ganado bovino en pie afectaría negativamente a unas 350.000 pequeñas familias ganaderas. Además, el país perdería un comercio en el que tienen relación la venta de combustibles, pago de peajes, empresas transportadoras, contratación de veterinarias que suplen los medicamentos durante cada viaje y en los predios destinados a la exportación, vinculación de agencias marítimas, de aduanas y la proveeduría del servicio de catering para los barcos en los que se transportan los animales.

SEGUIR LEYENDO