Se vence el plazo para pagar el impuesto vehícular en Bogotá

Los bogotanos ya no tienen derecho a descuentos por pago antes de la fecha límite, pero aún pueden evitar sanciones por incumplimiento

Compartir
Compartir articulo
Los bogotanos ya no tienen derecho a descuentos por pago antes de la fecha límite pero aún pueden evitar sanciones por incumplimiento. Foto: Secretaría de Movilidad
Los bogotanos ya no tienen derecho a descuentos por pago antes de la fecha límite pero aún pueden evitar sanciones por incumplimiento. Foto: Secretaría de Movilidad

Los bogotanos que tienen vehículo aún están a tiempo para evitar sanciones por no pagar el impuesto vehicular. La Alcaldía de Bogotá anunció que, aunque ya no hay descuentos, todavía hay un último plazo para cancelar esta obligación.

Antes de que se acabe este mes los ciudadanos que tienen vehiculo en Bogotá tendrán que pagar el impuesto anual. De acuerdo con la administración distrital, el último plazo para cancelar esta obligación es el próximo 26 de agosto.

Es de recordar que la Alcaldía de Bogotá había establecido una fecha límite para que los ciudadanos tuvieran un descuento por pronto pago, esa se cumplió el pasado viernes 12 de agosto y aunque los bogotanos ya no tendrán ninguna disminución en el valor de esa obligación tampoco serán sancionados, al menos en los próximos días.

Luego del 26 de agosto, último plazo para pagar el impuesto vehícular en Bogotá, los ciudadanos empezarán a ser sancionados económicamente en caso de incumplimiento.

Sanciones por no pagar el impuesto predial

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, cuando el pago del impuesto vehicular no se hace dentro del plazo máximo establecido para declarar y pagar, la sanción por extemporaneidad será del 1.5% por mes o fracción de mes de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto.

“Es importante recordar que la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones; en todos los casos, ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que, para el año 2022, es de: 7 UVT ($266.000) para todos los vehículos automotores”, señala la Alcaldía.

Es importante recordar que todos los vehículos deben pagar los derechos de semaforización equivalentes a dos Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes, que, para el año 2022, equivale a 67.000 pesos. Las motocicletas de hasta 125 cm3 solamente pagan estos derechos de semaforización.

Vehículos excentos de pagar este impuesto

-Bicicletas, motonetas y motocicletas con motor hasta de 125 cm3 de cilindraje.

-Tractores para trabajo agrícola, trilladoras y demás maquinaria agrícola.

-Tractores sobre oruga, cargadores, mototrillas, compactadoras, motoniveladoras y maquinaria similar de construcción de vías públicas.

-Vehículos y maquinaria de uso industrial que, por sus características, no estén destinados a transitar por las vías de uso público o privadas abiertas al público.

-Los vehículos de la Empresa Distrital de Transporte Urbano, desde su liquidación, hasta la modificación o cancelación de las matrículas de los mismos.

-Los vehículos que entran en circulación por primera vez. El impuesto hace parte del valor total registrado en la factura de venta, sin incluir el IVA. Cuando son vehículos importados directamente por el usuario, propietario o poseedor, el impuesto hace parte del valor total registrado en la declaración de importación.

Cómo pagar el impuesto vehícular en Bogotá

El pago de este impuesto se puede hacer en línea o bancos y otros puntos autorizados; sin embargo, para culquiera de esas opciones la factura debe descargarse de manera virtual a través de la página de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Estando en el sitio web mencionado, los usuarios debe dirigirse al botón ‘Descarga ya tu factura predial y vehículos 2022′. En la ventana que se abre es necesario hacer clic en la opción ‘Impuesto’ y luego en ‘Vehículos’.

Posteriormente el usuario debe seleccionar su tipo de documento y poner los datos requeridos sin puntos ni comas. Así mismo, la placa se debe escribir con todas las letras en mayúscula y sin espacios.

Luego de hacer clic en la opción ‘Buscar’ se desplegará la información el propietario del vehículo y las opciones de descargar la factura en PDF o pagarla en línea. El usuario elige su opción de preferencia y realiza el pago.

SEGUIR LEYENDO: