La declaración de Aída Merlano: negó que el odontólogo y su hija Aida Victoria la hubieran ayudado a escapar

La excongresista fugitiva, y madre de una de las influenciadoras más famosas de Colombia, compareció en el juicio que se adelanta contra su hija en la capital

Compartir
Compartir articulo
Aida Merlano dice que odontólogo no sabía del plan de fuga / Archivo
Aida Merlano dice que odontólogo no sabía del plan de fuga / Archivo

Durante la mañana de este miércoles 17 de agosto, la excongresista Aida Merlano declaró en el juicio que se adelanta en Colombia contra su hija, Aída Victoria Merlano, quien la habría ayudado a escaparse de la justicia del país en octubre del 2019 cuando asistía a una cita odontológica.

La exsenadora del Partido Conservador, que se encuentra retenida en Venezuela, declaró ante un juez y libró de toda culpa al odontólogo Javier Cely Barajas, quien la atendía cuando protagonizó la cinematográfica fuga: saltó por una ventana colgando de unos trapos y, posteriormente, se montó a una motocicleta que la esperaba.

En los juzgados de Paloquemao se lleva a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra de la hija de Aida Merlado. Aida Victoria Merlano Manzaneda. (Colprensa - Camila Díaz)
En los juzgados de Paloquemao se lleva a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra de la hija de Aida Merlado. Aida Victoria Merlano Manzaneda. (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de años de incertidumbre, a inicios de este año, Merlano reveló detalles del suceso y contó que se fracturó una de sus extremidades al caer de la ventana. Además, desde el comienzo del proceso legal, siempre ha dicho que su hija, la reconocida influenciadora, así como el médico que la atendió, no tuvieron nada que ver con que ella se escapara mientras guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) la esperaban afuera.

Pues bien, las autoridades, así como varios políticos en Colombia, han dicho que lo señalado por Merlano es falso porque, dentro del material probatorio que tiene la Fiscalía General de la Nación, hay un video de cámara de seguridad donde se evidencia que la exparlamentaria, prófuga de la justicia y condenada por compra de votos, le daba un fuerte abrazo al odontólogo y le entregaba un paquete.

Tomada de Instagram @aidavictoriam
Tomada de Instagram @aidavictoriam

La excongresista ha negado una y otra vez esas versiones, tal y como lo hizo este miércoles, donde dijo que Javier Cely no le entregó la bolsa, sino que, por el contrario, ella se la pidió. “Cuando yo veo que él estaba recogiendo sus cosas, yo estaba pendiente solamente de los movimientos que él hacía y los movimientos de mi familia”, declaró Merlano ante un juez. Las declaraciones fueron conocidas, en primicia, por la emisora Caracol Radio.

Allí, la examante del excandidato presidencial Alex Char aseguró, además, que en un carro de basura que había en el consultorio tenía escondida la cuerda con la que se escapó del segundo piso del edificio en el que se encontraba.

“Cuando vi que eran papeles y basura lo que tenía en su mano yo estaba muy atenta porque en el carro que estaba de la basura, el rojo, ahí estaba una cuerda que yo había escondido en ese carro, y si él llevaba la basura al carro se iba a dar cuenta que había una cuerda dentro del carro de la basura”, contó Merlano.
Alejandro Char dice que su relación con Aída Merlano fue “un error” y que no financió campañas. Fotos: Colprensa y Archivo.
Alejandro Char dice que su relación con Aída Merlano fue “un error” y que no financió campañas. Fotos: Colprensa y Archivo.

Así mismo, la mujer aseguró al jurista que la indagaba que, supuestamente, ella le preguntó al odontólogo qué haría con la supuesta basura y que su respuesta fue lo que le sirvió a ella de comidilla para lograr uno de los más bochornosos escándalos que ha enfrentado el Inpec: “Él me dice, eso es basura, entonces yo le dije ‘tranquilo que yo la boto’ y se la arrebaté prácticamente de las manos y simulé que la iba a botar y lo que hice fue que la escondí en mi camisa temporalmente mientras ya él volteaba hacia el otro lado y me deshacía de esa basura”, añadió la exsenadora, hoy fugitiva.

Foto de archivo ilustrativa de Aida Victoria Manzaneda Merlano, hija de Aida Merlano, la exsenadora que escapó de Colombia y esta semana fue capturada en Venezuela. 
Oct 5, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
Foto de archivo ilustrativa de Aida Victoria Manzaneda Merlano, hija de Aida Merlano, la exsenadora que escapó de Colombia y esta semana fue capturada en Venezuela. Oct 5, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Lo dicho por la mamá de Aida Victoria Merlano se dio ante un juez de la capital de la República. A la audiencia también asistieron los siete testigos de la influenciadora, que también busca demostrar que, supuestamente, no sabía que su mamá se iba a escapar de la justicia colombiana en 2019.

Hay que recordar que el odontólogo Cely declaró hace tan solo unos días y, al igual que Aida Victoria, aseguró que él no tenía conocimiento del crimen. Sus declaraciones se dieron entre lágrimas. Sin embargo, tal parece que las autoridades no le creen a ninguno de los dos, por lo que la Fiscalía solicitó que a ambos se les emitiera una condena. Se espera que, en las próximas horas, se conozcan nuevas declaraciones de Aída Merlano.

SEGUIR LEYENDO: