Carolina Corcho advierte de un déficit de 8,11 billones para financiar programas del Ministerio de Salud

La líder de la cartera aseguró que así como no hay control de los recursos públicos, tampoco se tiene claridad de las deudas apagar

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, así como presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, un organismo de la sociedad civil que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, en temas agrarios, económicos, sociales, salud, y de derechos humanos.
Carolina Corcho se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, así como presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, un organismo de la sociedad civil que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, en temas agrarios, económicos, sociales, salud, y de derechos humanos.

Durante el debate sobre el presupuesto de vigencia para 2023 que se realizó en la Comisión Séptima del Senado, la ministra de Salud, Carolina Corcho, afirmó que desde su cartera le apuntará a realizar inversiones prioritarias en algunos sectores para mejorar y garantizar el giro de los recursos económicos.

La Comisión Séptima cuenta con 14 miembros y estudia los asuntos relacionados con el estatuto del servidor público, régimen salarial y prestacional del servicio público, organizaciones sindicales, seguridad social, cajas de previsión, fondos prestacionales, carrera administrativa, recreación, deportes, salud, vivienda, economía solidaria, asuntos de la mujer y la familia.

Los congresistas que hacen parte de esta comisión son: Piedad Córdoba, Marta Peralta y Polibio Leandro Rosales, del Pacto Histórico. Del Partido Conservador están Nadia Blel y José Alfredo Marín. Del Partido Liberal, Miguel Ángel Pinto y Lorena Ríos.

Por la coalición Verde Centro Esperanza los representantes son Berenice Bedoya y Fabián Díaz. Por su parte, el Centro Democrático cuenta con Honorio Henríquez y Alirio Barrera. De la coalición del Mira, La U y Cambio Radical están Norma Hurtado y Ana Paola Agudelo. Mientras que del Partido Comunes el representante es Ómar de Jesús Restrepo.

La ministra del Gobierno de Gustavo Petro aseguró que el Estado colombiano no tiene control de los recursos públicos, en especial del sector de la salud, y dijo que:

“Nosotros no tenemos un control de los recursos públicos del régimen contributivo con precisión, cómo no va haber corrupción allí si el diseño institucional de no tener un sistema de información, como lo tiene el sector bancario, es un caldo de cultivo para la corrupción expedito, porque el que no robe allí es porque moralmente fue muy bien formado, pero el sistema te invita a robar y eso no lo controla nadie, por eso hay que corregirlo y el sistema de información es fundamental dentro del presupuesto”.

En cuanto al presupuesto para el aseguramiento y otros programas del sector salud para 2023, el Ministerio de Salud solicitó $40,7 billones, “pero le fueron asignados $32,6 billones, por lo cual queda un déficit de $8,11 billones”, explicó la funcionaria.

Le puede interesar: Alrededor de 11 millones de vacunas contra la COVID-19 vencerán en los próximos meses

Corcho aseguró que así como no hay control de los recursos públicos, tampoco se tiene claridad de las deudas apagar. De acuerdo con la ministra, uno de los propósitos de su ministerio es hacer una inversión en el Instituto Nacional de Cancerología para mejorar su servicio.

“Necesitamos dignificar lo público, queremos que el Instituto Nacional de Cancerología se vuelva un hospital de máxima tecnología. El proyecto le cuesta al país $95.000 millones, pero el instituto será un gran centro de atención de cáncer”, manifestó Carolina Corcho.

La ministra terminó su intervención en la comisión del Senado diciendo que en el Pacto Histórico hay una política de fortalecimiento de los hospitales públicos. “En nuestro país lo público se ha denigrado por la corrupción y el clientelismo. Tendremos que pensar en unas medidas concretas para que el hospital público pueda blindarse y pueda prestar la atención primaria en salud”, concluyó la ministra.

Antes de llegar al Ministerio de Salud, Carolina Corcho se desempeñó como vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, así como presidenta de la Corporación Latinoamericana Sur, un organismo de la sociedad civil que se ocupa de diversas materias de políticas públicas, en temas agrarios, económicos, sociales, salud, y de derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO: