“No se trata de prohibir”, Red PaPaz sobre la regulación de los cigarrillos electrónicos

En Colombia el 15,4 % de niñas, niños y adolescentes entre los 12 y 15 años ha tenido experiencia con cigarrillos electrónicos. Infobae Colombia habló con Andrés Vélez, asesor jurídico de Red PaPaz y advirtió que el consumo de estos productos es un problema de salud pública

Compartir
Compartir articulo
Desde el Ministerio de Salud, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, reiteró a finales del año pasado que en Colombia “estamos implementando medidas integrales para el control del tabaco, con excelentes resultados, que debemos extender a los nuevos productos”.
Desde el Ministerio de Salud, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, reiteró a finales del año pasado que en Colombia “estamos implementando medidas integrales para el control del tabaco, con excelentes resultados, que debemos extender a los nuevos productos”.

En Colombia hay una realidad que está pasando desapercibida o que se quiere ignorar. Desde varios sectores de la sociedad se habla de la urgencia de avanzar en medidas que regulen los cigarrillos electrónicos, imitadores del tabaco, que incluyan los que contienen nicotina y los que no.

Desde hace varios años las compañías de la industria del tabaco están creando nuevos dispositivos que se ofrecen como opción para dejar de fumar más fácilmente y con menos riesgos de salud. La nueva generación de cigarrillos son denominados: cigarrillos electrónicos o vapeadores. Estos productos que se promueven con colores, sabores y olores atractivos se están convirtiendo en un problema de salud pública en Colombia.

En entrevista con Infobae Colombia, Andrés Vélez, socio de Edulegal y asesor en asuntos jurídicos de Red PaPaz, advirtió que en el país cerca de 200.000 niñas, niños y adolescentes son consumidores de este tipo cigarrillos.

“La problemática consiste en que a pesar de que se esté aumentando la oferta y el consumo de estos productos, el Estado no haya adoptado ninguna medida de control efectiva”, explicó el vocero de la corporación Red PaPaz que tiene como propósito abogar por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Colombia y fortalecer las capacidades de los actores relevantes para garantizar su efectivo cumplimiento.

Le puede interesar: Los cigarrillos electrónicos pueden producir inflamación en el cerebro, el corazón y los pulmones

A pesar de que los cigarrillos electrónicos sean publicitados como productos que evitan las enfermedades pulmonares asociadas con el tabaquismo, que no expiden humo u otros productos químicos como los cigarros tradicionales que pueden causar cáncer de pulmón, o no produzcan enfermedades del corazón y cardiovasculares, el Ministerio de Salud de Colombia ha expresado que los vapeadores o cigarrillos electrónicos “no son inofensivos para la salud, ni permitan dejar de fumar”.

Desde el Ministerio de Salud, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, reiteró a finales del año pasado que en Colombia “estamos implementando medidas integrales para el control del tabaco, con excelentes resultados, que debemos extender a los nuevos productos”.

En este punto concuerda el abogado Andrés Vélez. “Colombia ya había dado pasos muy importantes en materia de control de tabaco para evitar que nuevas generaciones cayeran en el consumo del cigarrillo”.

Le puede interesar: Por qué los cigarrillos electrónicos no ayudan a las personas a dejar de fumar, según un estudio

Concretamente, desde Red PaPaz se le pide al Estado colombiano que ponga en práctica el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), para proteger a niñas, niños y adolescentes de las enfermedades que se producen por el consumo de estos productos.

Entre las disposiciones que se establecen en el Marco para el Control del Tabaco se incluyen medidas como la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, advertencias sanitarias sobre el riego de su consumo, protección de la exposición al humo en todos los lugares cerrados y medidas para reducir el comercio ilícito, entre otras.

“Es muy desalentador ver cómo a pesar de los logros que se alcanzaron y de las advertencias del Ministerio de Salud no se hayan adoptado las medidas para la regulación de este tipo de cigarrillos. Es comprobada una proliferación de consumo en niñas, niños y adolescentes”.

Actualmente en el país no existen medidas de control efectivas para la de venta de los vapeadores, en aplicaciones de domicilios hay una categoría con estos productos que se pueden comprar sin la necesidad de comprobar la mayoría de edad. En WhatsApp algunos de los comercializadores de cigarrillos electrónicos venden sus productos sin el rigor que se merecen, ya que son nocivos para la salud.

Le puede interesar: Reino Unido podría convertirse en el primer país del mundo en prescribir cigarrillos electrónicos con receta médica

Según una encuesta nacional de tabaquismo, en Colombia el 15,4 % de escolares entre los 12 y 15 años ha tenido experiencia con cigarrillos electrónicos. Por eso la necesidad de Red Papaz para que sea prioritaria la regulación de los vapeadores y desde esta organización resaltan la importancia de contar con espacios libres de humo y de aerosol para proteger a no consumidores.

“Necesitamos una norma que deje en claro que no se le puede vender cigarrillos electrónicos a menores de edad, por el daño que ocasiona a la salud. Las reglas deben ser claras para los comercializadores de estos productos. En muchos casos, se viola el derecho a la protección del consumidor”, explicó Vélez en su charla con Infobae Colombia.

Por proteger a las niñas, niños y adolescentes del país a Red Papaz se le ha señalado como prohibicionistas de las libertades de las personas para consumir cigarrillos electrónicos. “Acá nadie quiere prohibir nada. Se reconocen las libertades de los adultos para consumirlos, pero sujetos a las medidas de control que cuentan los cigarrillos. Esto es un tema de salud pública y debemos ser proteccionistas para que prevalezcan los derechos de la infancia”, expresó el vocero de la organización.

Le puede interesar: Encontraron 2.000 sustancias químicas desconocidas en los cigarrillos electrónicos

Para avanzar en la protección de esta población, en los próximos días, 46 congresistas de Colombia presentaran un proyecto de ley que busca extender las medidas a los cigarrillos electrónicos. Una vez expuesto el proyecto, será la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la que debata en primera instancia la medida planteada por el representante Julián Peinado.

Andrés Vélez concluyó su entrevista con Infobae Colombia planteado una pregunta: ¿Cuál es el problema de adoptar unas medidas (CMCT OMS) que ya demostraron que son efectivas, por qué razón se oponen a las aplicación de estas medidas?”.

SEGUIR LEYENDO: