Embargan bienes a red de explotación sexual de mujeres y menores de edad en Bogotá

Los delitos los cometieron dos bandas delincuenciales: Las Arandias y Los Corteros, que utilizaban una sociedad, dos establecimientos de comercio y cinco inmuebles ubicados en las localidades de Santa Fe y Kennedy

Compartir
Compartir articulo
Explotaban sexualmente a mujeres y menores de edad en ocho lugares en Bogotá. Imagen de referencia.
Explotaban sexualmente a mujeres y menores de edad en ocho lugares en Bogotá. Imagen de referencia.

La Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre ocho bienes que habrían sido destinados a la trata de personas y la explotación sexual con fines comerciales. El operativo lo realizó la dirección especializada de extinción de dominio del ente investigador.

Los delitos los cometieron dos bandas delincuenciales: Las Arandias y Los Corteros, que utilizaban una sociedad, dos establecimientos de comercio y cinco inmuebles ubicados en las localidades de Santa Fe y Kennedy, en Bogotá. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el equipo de la SIJIN de la Policía Metropolitana (Mebog) determinaron cómo operaban cada uno de los grupos delictivos.

“Los Coteros, al parecer, dispusieron de un local en Kennedy para someter a mujeres a tratos crueles e indignos”, manifestó el ente investigador en un comunicado de prensa. Al parecer, las víctimas eran obligadas a sostener relaciones sexuales durante largas jornadas y eran “amenazadas con quedarse sin alimentación o recibir multas si no accedían a los propósitos sexuales de otras personas”.

Le puede interesar: Violencia intrafamiliar: en Bogotá se reportaron más de 23.000 víctimas en los primeros siete meses del 2022

Con respecto a la banda Las Arandias, “la Fiscalía constató que tendrían a su servicio cuatro inmuebles, una sociedad y un establecimiento de comercio en la localidad de Santa Fe”. Allí explotaban sexualmente a menores de edad extranjeras entre los 14 y 18 años con fines comerciales. “Esta organización, supuestamente, falsificaba documentos de identidad de las adolescentes para hacerlas pasar como mayores de edad”, agregó la entidad.

Los bienes que eran utilizados para la trata de personas y la explotación sexual fueron ocupados por las autoridades y están avaluados en más de 3.500 millones de pesos. Según la Fiscalía, “quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”.

Lea también: Seis colombianas fueron rescatadas de una red de trata de personas en Panamá

Explotación sexual infantil en 2021

La organización Internet Watch Foundation emitió un informe que detalla las cifras de explotación sexual en entornos digitales. En 2021 se detectaron 252.000 páginas web a nivel mundial que cometían este delito. En comparación con 2020, hubo un incremento del 60 % en los contenidos que involucraban sexualmente a niños, niñas y adolescentes.

Puntualmente, en Colombia, la entidad registró 28.000 casos en 2021, lo que representó un aumento en el delito, debido a que en 2020 se reportaron 21.864 denuncias, según la línea virtual de reporte para la protección de la niñez y adolescencia en Latinoamérica Te Protejo.

“Nuestros miembros han eliminado más de un millón de reportes a nivel mundial el año pasado; esos reportes son imágenes y videos en la web que demuestran abuso sexual infantil”, mencionó Dushica Naumovska, de la Asociación Internacional de Líneas de Reporte (INHOPE) a Blu Radio.

En el informe destacaron que la pandemia y la virtualidad fueron condiciones propicias para que los casos incrementaran. Tan solo en enero y a principios de febrero de 2022 identificaron 2.282 casos, siendo el 97,6 % en un entorno digital. Por otro lado, el 96.7 % se trata de pornografía infantil, mientras que el 3 % restante incluye “maltrato o abuso, intimidación escolar, ciberacoso, venta de alcohol y sustancias psicoactivas, y explotación sexual comercial”.

SEGUIR LEYENDO: