Hombres al Cuidado: La oportunidad para que el trabajo doméstico en Bogotá, no sea un asunto solamente de mujeres

Ha pasado casi un año desde que el distrito, lanzó su programa para generar nuevas masculinidades y combatir el machismo que ha dejado históricamente a las mujeres como las encargadas del hogar

Compartir
Compartir articulo
Hombres al Cuidado: la oportunidad para el que trabajo doméstico no sea solo cosa de mujeres en Bogotá.
Foto: Cultura Ciudadana en Bogotá
Hombres al Cuidado: la oportunidad para el que trabajo doméstico no sea solo cosa de mujeres en Bogotá. Foto: Cultura Ciudadana en Bogotá

Una de las banderas que ha tenido la Alcaldía de Bogotá, bajo la administración de Claudia López, es la equidad de género. El distrito ha implementado estrategias como las Manzanas de Cuidado, teniendo en cuenta que en la capital nueve de cada diez mujeres realizan trabajos domésticos y de cuidado no remunerados; sin embargo, sus estrategias también están enfocadas en combatir el machismo y en promover un papel más activo de los hombres en las actividades del hogar.

El pasado 25 de octubre de 2021, Claudia López anunció la escuela de Hombres al Cuidado, que busca que los hombres se conviertan en agentes de cambio que asumen las responsabilidades de cuidado en sus hogares. De esta forma, la sociedad puede redistribuir los trabajos no remunerados de manera equitativa, brindándole a las personas cuidadoras —generalmente mujeres― mejores oportunidades.

Mientras nueve de cada diez mujeres se dedican a las tareas del hogar y al cuidado de los menores, solo seis de cada diez hombres hacen esas mismas labores. Esas cifras fueron entregadas por la Secretaría de la Mujer en el Día Internacional del Trabajo Doméstico ―el 22 de julio— y en ese informe manifestaron cuáles son las razones detrás de esa diferencia.

Las personas sancionan socialmente a los hombres por asumir trabajos de cuidado no remunerado”, destacó la Secretaría en los resultados de la Línea de Base sobre cuidado de Bogotá. El 64,6% de las personas considera que, si un hombre se dedica exclusivamente a los oficios de la casa, “sus amigos hombres lo molestarían, le harían chistes o le aconsejarían que busque un trabajo remunerado”, agregó.

En contexto: Mujeres bogotanas trabajan 2 horas y media diarias más que los hombres en trabajos domésticos no remunerados

Lo que busca Hombres al Cuidado

El diario El Espectador habló con tres expertos sobre el tema, entre ellos el secretario de Cultura, Nicolás Montero. “Si incorporamos mínimo al 20 % de los hombres, el impacto es masivo”, manifestó el funcionario sobre esta iniciativa, los avances y expectativas que tienen con la escuela de Hombres al Cuidado. Montero añadió que la iniciativa trabaja en un cambio cultural y enriquece “la definición de masculinidad”.

Para Montero, cuando se deja de lado esa percepción machista y se reconocen “las experiencias que han perdido al no asumir el cuidado” se construyen nuevas masculinidades. Eso no solo se verá reflejado en que los hombres aporten en las labores domésticas como barrer, planchar, trapear, etc., sino que incurrirán en el trabajo de cuidado de los hijos, una labor que históricamente ha recaído en las madres.

“Una masculinidad revisada entiende que su emoción sentida, tramitada y expresada se convierte en herramienta para resolver las situaciones del día a día”, explicó Laura Molina Ayala, psicóloga y magíster en Familia, también consultada por El Espectador. De esta forma, se cambiaría el dato que le entregó al mismo diario el subsecretario de Cultura Ciudadana, Henry Murrain: el 80 % de los hombres en Bogotá no reconocen a su padre como una figura emocional positiva en su infancia.

¿Dónde está la escuela de ‘Hombres al Cuidado’?

El distrito especificó que Hombres al Cuidado tiene dos modalidades: la primera es una escuela móvil que recorre las localidades de la ciudad y la segunda es estática, ubicada en las Manzanas de Cuidado de Usme y Kennedy.

La escuela móvil lleva en su interior una asesoría personalizada para hombres que quieran participar más de las labores del cuidado y herramientas para que hagan acuerdos en sus casas sobre la distribución de las labores del hogar. “También está equipada con acciones artísticas y herramientas pedagógicas que generan cambios de percepción sobre la participación de los hombres en el cuidado”, expuso la Alcaldía.

Con respecto a la escuela de las Manzanas de Cuidado, funciona los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. “Con una oferta mensual de formación basada en 4 módulos y 24 sesiones que estarán a cargo de un equipo de formadores y formadoras expertas en cuidado emocional, directo, indirecto y en cuidado ambiental”, señaló el distrito. Además, maneja talleres para que cualquier persona aprenda sobre los trabajos de cuidado y su importancia en el sostenimiento de la vida.

SEGUIR LEYENDO: