Discriminación en Cartagena: restaurante no le hizo reserva a un joven, supuestamente, por tener acento costeño

Félix Ladrón de Guevara presentó una tutela exponiendo la situación, pues además, a su cuñado de nacionalidad estadounidense si le permitieron apartar una mesa

Compartir
Compartir articulo
Cartagena es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Cartagena es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

En el mes de julio, Félix Ladrón de Guevara se dio cuenta de que fue rechaza la reserva que intento hacer en varias ocasiones en el restaurante Candé, ubicado en el barrio Getsemaní en Cartagena de Indias, debido a su nacionalidad y su acento. Esto lo comprobó luego de que le pidiera a su cuñado que es de Estados Unidos, que hiciera una reserva en el lugar y sin ningún tipo de excusa se la diera. Diferente a lo que le pasó a él, que varias veces le dijeron no con la excusa de que todas las mesas estaban apartadas y no había cupos disponibles.

Tras haber comprobado que había sido discriminado, Ladrón de Guevara denunció lo ocurrido en redes sociales y posteriormente, interpuso una demanda contra el establecimiento por discriminación. El juzgado noveno penal de control de garantías de Cartagena revisó la tutela y le pidió explicaciones al restaurante debido a que el demandante argumento que, según estableció El Espectador, que la administración le negó la petición por su “estilo costeño y/o afrocaribeño que utiliza para hablar”.

Es importante mencionar que los hechos de supuesta diseminación se dieron el pasado 16 de julio del año en curso, cuando Félix Ladrón de Guevara llamó al establecimiento y su solicitud fue denegada. Minutos después, su cuñado con acento extranjero hizo el mismo ejercicio y no tuvo problema en la reserva.

“Se demostró a través de videos aportados por la parte accionante que a este se le negó la disponibilidad de mesas para reservar, bajo el pretexto de que el restaurante se encontraba totalmente lleno”, dice el documento del fallo, razón por la que se determinó que a Ladrón Guevara sí le violó su derecho fundamental a la igualdad y el principio de no discriminación del ciudadano, pues “se denotan preferencias a la hora hacer reservas para poder acceder a los servicios de dicho restaurante, lo cual viola flagrantemente el derecho a la igualdad del demandante”.

De acuerdo con lo presentado ante la corte, el restaurante negó haber violado dicho derecho y señaló que esta situación la había aprovechado el demandante, pues la publicación del video, que fue su prueba contra el establecimiento, le habría favorecido sus redes sociales, permitiéndole ganar más seguidores, me gustas e interacciones.

Tras el fallo del juez, se determinó que el restaurante debe aceptar la reserva de Ladrón Guevara y le pida disculpas personales, pese a que el demandante había pedido que estas fueran públicas.

Otro caso de discriminación en un establecimiento de Bogotá, se denunció hace unas semanas. De acuerdo con lo expuesto por una joven llamada Celeste, su hermano, de 18 años, fue víctima de discriminación por parte del personal del lugar, quienes no lo dejaron ingresar porque se moviliza en silla de ruedas.

“Estoy sumamente estresada, sumamente enojada. Nos encontramos frente a Theatron porque veníamos a celebrar sus 18 años y no lo quieren dejar pasar. Que no está apto, entonces que vengan otro día. Uno pierde su dinero, su tiempo, simplemente porque a ellos no les da la gana de dejarlo ingresar”, expresó.

Posteriormente, la mujer reiteró que les negaron la entrada a Theatron a pesar de haber insistido por varios minutos que ella podía cargar con su hermano.

“Yo puedo cargar a mi hermano. Sí, mi hermano está en silla de ruedas. ¿Y qué? Yo vengo con amigos que me ayudan a cargar a mi hermano y yo siempre lo cargo igual. Entonces, ¿por qué le tienen que negar el acceso? ¿Hasta cuándo este tipo de negligencias con personas con discapacidad? Y ni siquiera es que vengamos mal vestidos. Porque tiene silla de ruedas ya no tiene el derecho, según ellos”, agregó.

SEGUIR LEYENDO