Con sobretasa al consumo excesivo de agua en Colombia se buscará proteger la región Amazónica

La iniciativa, presentada por un congresista del Partido Liberal, además busca crear una política ambiental y forestal. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la Amazonía colombiana. Foto: Visión Amazónica-Ministerio de Ambiente
Imagen de archivo de la Amazonía colombiana. Foto: Visión Amazónica-Ministerio de Ambiente

El representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Carlos Ardila, radicó ante el Congreso de la República junto a más de 20 de sus compañeros del Partido Liberal, un proyecto de ley con el que se busca proteger la Amazonía colombiana.

La iniciativa, de acuerdo con el congresista, tiene por objetivo buscar más recursos para conservar y restaurar los ecosistemas del territorio amazónico, e impulsar la construcción de “infraestructura verde” por parte de entidades públicas de la región.

Para consolidar ese trabajo, Ardila propone que se cobre una sobretasa al consumo excesivo de agua en todo el territorio nacional, la cual tendría “criterios diferenciales para cada municipio y estrato socioeconómico”.

“Quien esté por encima del mínimo vital de agua deberá pagar una sobretasa, la cual estará a cargo del Ministerio de Vivienda, y que se destinará única y exclusivamente a planear, organizar, conservar y a restaurar la Amazonía colombiana”, expuso el representante a la Cámara.

También puede leer: Compra de gas a Venezuela: esta fue la explicación de la ministra de Ambiente de Gustavo Petro

Los recursos que se obtengan se destinarán al Fondo Nacional Ambiental (Fonam), el sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio de Ambiente, el cual los asignará a la formulación de los planes de ordenamiento territorial (POT) de los seis departamentos que conforman la Amazonía colombiana.

Identificamos que el territorio está desorganizado; no hay planes básicos de ordenamiento territorial ni esquemas, y los que existen hoy son de los 90, esquemas obsoletos, planes básicos que no se compadecen con la realidad del territorio”, indicó el congresista del Partido Liberal, a lo que agregó: “se requieren recursos para poder avanzar”.

Ardila además expuso que, con el proyecto de ley, también se pretende construir una política ambiental y forestal en los planes de desarrollo locales, los cuales se ejecutarían por medio de entidades sin ánimo de lucro o convenios interadministrativos.

De acuerdo con el representante a la Cámara, con la política ambiental también se buscaría generar mecanismos de información abierta y transparente para la explotación de los recursos naturales de la región Amazónica.

También puede leer: Menores víctimas de Montería llegan a Bogotá para presentar su documental: Una vida de porro con sabor a mujer

“Sí a la Amazonía le va mal, a Bogotá y a las ciudades capitales que dependen de ese ecosistema amazónico, les va a ir peor (...) elevaremos a ley el sistema de trazabilidad forestal que ha trabajado el Ministerio de Ambiente. Le damos un mayor peso y relevancia, para avanzar en este sentido”, concluyó Ardila.

Hay que recordar que, el pasado 12 de agosto, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que, durante su administración de la cartera, le pondrá “la lupa” a las reservas forestales de Colombia.

La jefe de la cartera de Ambiente explicó que, tras la expedición de la Resolución 0863 del 10 de agosto de 2022, ella estará a cargo de revisar cualquier acto administrativo que tengan que ver con la sustracción de reservas forestales a nivel nacional. Cabe mencionar que, durante los últimos 10 años, ese control estaba a cargo del director/a de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio.

“El compromiso que asumimos ante las comunidades y ante el país es el de cuidar a toda costa la biodiversidad en todos sus frentes, lo que, además, se traduce en salud para los colombianos. Por eso, consideramos que es importante que no haya una delegación en lo que tiene que ver con las posibles sustracciones de las reservas forestales del país; dada su importancia, esto debe estar a cargo del ministro o de la ministra de Ambiente”, sostuvo la ministra de Ambiente.

Es así como, de acuerdo con Muhamad, la iniciativa se suma a los propósitos del Presidente de Colombia, Gustavo Petro, de hacerle seguimiento a los temas ambientales.

SEGUIR LEYENDO