Cali registró el primer caso de viruela del mono: ya son más de 129 en el país

La información fue confirmada por la secretaría de Salud, quien instó a la ciudadanía a permanecer en constante alerta y maximizar los cuidados; hasta este martes se habían reportado igualmente los primeros casos en Barranquilla

Compartir
Compartir articulo
Cali presenta el primer caso de viruela del mono. Foto: Andina
Cali presenta el primer caso de viruela del mono. Foto: Andina

La Secretaría de Salud de Santiago de Cali informó en la últimas horas, que ya se confirmó que primer caso de viruela del mono en la ciudad, esto, luego de realizar diferentes exámenes clínicos a una persona que presentó síntomas. Las autoridades activaron las alarmas de máximo cuidado, con el fin de disminuir riesgos y evitar la expansión de esta delicada patología.

Según la jefa de cartera de Salud en Cali, Miyerlandi Torres Agredo, se trata de una persona que aparentemente estuvo cerca a un extranjero, en este caso, habrían tenido contacto y esta sería la razón del contagio. El hombre, quien es menor de 40 años de edad, ya está completamente aislado y las autoridades médicas ya dispusieron de un proceso de tratamiento especifico para la sintomatología presentada.

“Queremos informar a la ciudadanía, que hemos sido notificados del primer caso de viruela símica en la ciudad, una persona menor de 40 años que tuvo contacto con un extranjero, y que en este momento, pues se encuentra en estado de aislamiento. Estamos haciendo el seguimiento del tratamiento en este momento con un tratamiento orientado hacia los síntomas”, explicó la secretaria.

También puede leer: Reforma tributaria: estas son las modificaciones que estaría considerando el Gobierno de Gustavo Petro

Respecto al paciente, este habría presentado diversos síntomas de cuidado, tan pronto se alertó sobre su condición de salud; se pudo establecer que tuvo una alteración en su piel; presentando el conocido brote que provoca esta enfermedad, a su vez, registró una alta fiebre, llevándolo a consultar con el sistema de salud y proceder al respectivo aislamiento.

“La persona presentó los signos y síntomas que son claves para poder identificar; fiebre y linfadenopatías y brote generalizado, por lo cual, seguimos enviando un mensaje a la comunidad de cuidarnos y estar atentos a este tipo de sintomatología, consultar y ser responsable al aislarse, evitar el contacto con otras personas”.

Por el momento, la investigación del caso continúa bajo la supervisión de las autoridades locales y nacionales, pues se está realizando un seguimiento constante a los más de 129 casos que se registran en el país; esto, luego de confirmarse que en Barranquilla surgieron dos casos de esta viruela. En el caso de Cali, el paciente afectado expuso ante la entidad de salud la cadena de contactos, con el fin de verificar si se extiende el contagio.

“La fuente de contagio es un paciente masculino, quien está cumpliendo con el aislamiento referido por el cuerpo médico, es aún materia de investigación por parte de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud, y los avances de los estudios serán comunicados en cuanto se produzcan, igualmente, con la colaboración del individuo que ya estableció la cadena de contactos”.

Síntomas a tener en cuenta

Con el fin de concientizar a la comunidad sobre los síntomas que pueden presentar en caso de contagio, la Secretaría de Salud de Cali explicó que los pacientes pueden presentar variaciones en la sintomatología, es decir que, no siempre se verán afectados de la misma manera, pues la fiebre y el brote varía según el afectado.

“Es importante recordar la po4blación caleña que los síntomas más reconocidos de la viruela símica, son: fiebre, la cual no se presenta en todos los casos, ganglios inflamados, dolor de cabeza, malestar general, dolor muscular y principalmente, erupciones en la piel de manos, pies, cara e incluso el área genital”, destacó la administración.

SEGUIR LEYENDO: