250 empresarios de Colombia y Venezuela participarán en el foro Acuerdo de la Frontera

El evento se realizará en el marco del proceso de reapertura fronteriza entre ambas naciones

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Empleados seleccionan y empacan baldosas en la empresa Tejar de Pescaderos, en Cúcuta, Colombia, 29 de junio, 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez
Foto de archivo. Empleados seleccionan y empacan baldosas en la empresa Tejar de Pescaderos, en Cúcuta, Colombia, 29 de junio, 2022. REUTERS/Carlos Eduardo Ramírez

Durante las últimas semanas, los países de Colombia y Venezuela han demostrado su voluntad por restablecer nuevamente relaciones diplomáticas, situación que se dio luego de que Gustavo Petro asumiera funciones como presidente de la República. Durante este proceso y en la reapertura del paso entre los dos países, se anunció que se realizará el foro Acuerdo de la Frontera.

Este es un encuentro entre empresarios de las dos naciones con el que esperan cimentar las bases de lo que serán los acuerdos comerciales durante los años que se rompieron durante el mandato del expresidente Iván Duque. El foro está organizado por el Comité Intergremial del Norte de Santander, la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, la Cámara de Integración Económica Venezolana (Cavecol) y Fedecámaras Táchira.

Para esta cita se eligió a la capital nortesantandereana como la ciudad sede y se confirmó la asistencia del presidente, Gustavo Petro, junto con algunos ministros de su gabinete, según informó Carlos Luna, quien encabeza el Comité Intergremial de Norte de Santander.

“El ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña ya nos confirmó, él invitó al canciller Álvaro Leyva, y estamos esperando su asistencia, (como) también la del ministro de infraestructura Guillermo Reyes”, señaló Luna.

También se espera que representantes del gobierno venezolano hagan presencia durante el encuentro para dialogar en en el foro.

“Por lo menos, el nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, ya nos había confirmado su asistencia, esperemos que pueda asistir a Cúcuta el 18 como (ratificado en el cargo)”, agregó.

De igual manera, el representante del comité santandereano informó que ya se cerraron las inscripciones para los empresarios que deseen participar en el evento. Pues, tal como sostuvo, ya son más de 250 asistentes entre los que también se encuentran representantes de la Andi, Fenalco, Colfecar, entre otras instituciones y agremiaciones.

“El evento reúne más de 250 empresarios, vienen presidentes de gremios nacionales de Colombia y Venezuela, representantes de la ANDI, Fenalco, Colfecar, Fitac, Cotelco y varios gremios del vecino país, son más de 250 y ya tenemos prácticamente cerradas las inscripciones y vienen más de 20 presidentes de gremios del orden nacional de Colombia y de Venezuela”, aseveró Carlos Luna.

Ante el anuncio de esta cita, y luego de manifestar el interés por parte de diferentes sectores en esta reapertura comercial y de fronteras, se espera que personalidades de gran influencia en el mundo empresarial para el país como Bruce Mac Master, presidente de la Andi, puedan asistir.

Este encuentro que sostendrán ambas naciones en los próximos días genera amplias expectativas, no solo para restablecer las relaciones políticas binacionales, sino para lograr tener interacción nuevamente entre ambos mercados.

“Este es un ejercicio que servirá para fortalecer los avances en los buenos vientos que soplan en las dos naciones para el restablecimiento de las relaciones políticas, comerciales y sociales que estaban suspendidas desde hace varios años atrás”, así lo dijo Carlos Luna a la emisora Caracol Radio el pasado viernes.

El intercambio con Venezuela es de gran importancia para los empresarios y la economía colombiana, toda vez que está representó el 10 por ciento de las exportaciones que hacía Colombia. Durante la primera década de este siglo las ventas al vecino país oscilaron entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares. Para el 2013 se reportaron las mayores ventas para Venezuela con un aproximado de 2.550 millones de dólares en el total de exportaciones.

SEGUIR LEYENDO: