Gobierno Petro contempla pedir la renuncia de Luigi Echeverri, presidente de la junta directiva de Ecopetrol

Otro funcionario también estaría en riesgo, pero no se reveló quién. Además, se estaría pensando en cambiar los estatutos de la entidad, pero no hay nada seguro aún.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Nuevo gobierno, nuevos funcionarios. El presidente Gustavo Petro, en compañía de su gabinete, sigue haciendo cambios en las principales entidades estatales, incluida Ecopetrol. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya se ha contemplado pedir la renuncia de varios miembros de la junta directiva de la petrolera.

“Vamos a hacer una junta. Tenemos que convocarla, empezaremos pidiendo la renuncia a algunos de los miembros actuales. Vamos a pedirlas para que, cuando convoquemos la asamblea, tengamos varios miembros de junta que podamos nombrar”, aseguró Ocampo en una entrevista con Revista Semana publicada este 14 de agosto.

El ministro dijo que los nombres de a quienes le pedirán la renuncia “no son un tema público”, sin embargo, alcanzó a confirmar que por ahora son dos personas. Uno de los ejecutivos que el Gobierno Petro no quiere dentro de Ecopetrol es Luigi Echeverri, actual presidente de la junta directiva.

“Esa es una de las renuncias que vamos a pedir”, dijo Ocampo cuando le preguntaron por Echeverri.

En cuanto al resto de la junta, Ocampo asegura que se quedarán. El ministro considera que son buenos funcionarios y deben permanecer.

Hay que recordar que la junta directiva de Ecopetrol funciona como el órgano administrativo de la entidad y está integrado por nueve miembros principales, sin suplentes. Ellos son elegidos por la asamblea general de accionistas en los términos establecidos en los estatutos sociales.

Pero cabe anotar que además de esos miembros, Ecopetrol también se rige por su presidente, quien es elegido por la junta. Actualmente, el cargo lo ocupa el ingeniero Felipe Bayón.

En cuanto a si Bayón seguirá o no al frente de la petrolera, Ocampo asegura que esto dependerá de la junta directiva. El ministro considera que el funcionario tiene las aptitudes necesarias para el cargo, sin embargo, genera ruido en el Gobierno Petro que este haya defendido el fracking, pues la nueva administración nacional no avala esta práctica.

“Ese es un tema de la junta que nombremos. Él es un gran técnico. El equipo técnico de Ecopetrol es muy bueno. Sobre eso no entro en discusión. Digamos tal vez que el doctor Bayón no debería haber salido a defender el fracking, porque nosotros estamos en contra. Es una política de gobierno. Ecopetrol va a tener que meterse en la idea de que no va a haber fracking”, dijo Ocampo.

Para finalizar, otro de los cambios que se estaría pensando en hacer a interior de Ecopetrol está relacionado a los estatutos de la entidad, pero no hay nada seguro aún.

“De pronto hacemos un cambio de estatutos, aunque no está claro que lo vayamos a hacer”, mencionó el ministro.

Cabe mencionar que Ecopetrol viene de una muy buena racha. Durante el primer semestre de este 2022 la petrolera reportó cifras récord en toda su historia, lo que para el nuevo gobierno es “un gran beneficio”.

Así las cosas, el ministro reveló que para el Gobierno nacional es sumamente importante garantizar la estabilidad de Ecopetrol. Inclusive, aseguró que el presidente Petro y los diferentes coequiperos consideran que la petrolera es “uno de los tesoros” que el nuevo mandato debe preservar. Eso sí, dijo que la compañía debería apuntarle a depender de otros elementos que no sean únicamente los hidrocarburos:

“La empresa ya está metida en energías alternativas y en hidrógeno verde, que no generan problemas de cambio climático. Esa es toda una línea. Además, los descubrimientos recientes de gas han sido muy positivos porque en Colombia tenemos mucho más déficit de gas que de petróleo”, agregó el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: