Confirman el segundo caso de viruela del mono en Santander

Se trata de un hombre de nacionalidad venezolana, quien llegó a Bucaramanga proveniente de Chile. Además, otro posible caso está en estudio. !Alerta en la región!

Compartir
Compartir articulo
Los casos de viruela del mono continúan incrementándose en el Perú. (Andina)
Los casos de viruela del mono continúan incrementándose en el Perú. (Andina)

La Secretaría de Salud de Santander, junto con el Instituto Nacional de Salud (INS), confirmaron el segundo caso de viruela del mono en el departamento. Javier Villamizar, secretario de Salud, indicó que se trata de un hombre de nacionalidad venezolana, de 29 años, que ya estaba en estudio y aislado desde hace unos días.

“Nos han confirmado el segundo caso de viruela símica. El hombre se encuentra en aislamiento en la ciudad de Bucaramanga”, dijo Villamizar.

El inmigrante llegó a la capital santandereana proveniente de Chile con algunos síntomas, por lo que ya habían reforzado las medidas de prevención. En este momento sigue aislado con el fin de evitar la propagación y ha evolucionado favorablemente.

El secretario de Salud informó además que las autoridades están a la espera de otro caso en Santander. “Tenemos un caso sospechoso que está analizando el Instituto Nacional de Salud. Se trata de un hombre entre 20 y 25 años, quien presentó los síntomas, pero aún se desconoce el resultado de la muestra tomada”.

Hasta el momento, han entrado en estudio once posibles casos de viruela símica en el departamento, de los cuales ocho han sido descartados, dos han resultado positivos y uno más se encuentra en estudio.

Hace dos semanas, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, confirmó a través de su cuenta de Twitter el primer caso de viruela del mono en el departamento. “Confirmamos el primer caso de viruela del mono en Santander. El equipo epidemiológico de la Secretaría de Salud se encuentra al frente de la situación para evitar su propagación. ¡A cuidarnos y cuidar de nuestras familias!”, escribió el mandatario.

Fue el primer caso luego de que las autoridades de salud de Santander y Bucaramanga adelantaran desde el pasado 1 de agosto las respectivas pruebas de detección de la enfermedad.

Casos de viruela símica a nivel nacional

El pasado 11 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social informó a través de un comunicado que hay 84 personas contagiadas en el país, es decir, se ha incrementado un 34 % desde el 8 de agosto de 2022, cuando solo había 55 casos confirmados.

El comunicado fue enfático al aclarar que la transmisión de la enfermedad de la viruela del mono no es por contacto sexual, ni exclusiva de un grupo poblacional. Lo que quiere decir, que el uso del preservativo no es suficiente para evitar el contagio de la enfermedad.

Esta aclaración se debe a los rumores de que las personas homosexuales eran las responsables de trasmitir el virus. Sin embargo, las relaciones sexuales generan las circunstancias ideales para que se dé la transmisión.

Según el Ministerio de Salud, el virus puede ser adquirido por una persona sana de dos formas:

-Absorber los fluidos en pequeñas gotas por vía respiratoria,

-Entrar en contacto con la piel infectada

Como el virus tiene esas dos vías de acceso, es importante evitar besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Y a través de vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: celular, ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

Por eso, la entidad alerta de que el virus puede ser contraído por una persona de cualquier edad.

SEGUIR LEYENDO: