Clan del Golfo amenaza a líderes ambientales y defensores de Derechos Humanos de Santander

De acuerdo con el panfleto, que hicieron llegar a la oficina del sindicato del acueducto, el grupo armado anota que los líderes supuestamente estarían colaborando con las guerrillas.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Imagen referencia. REUTERS/José Miguel Gómez
Foto de archivo. Imagen referencia. REUTERS/José Miguel Gómez

Pese a los anuncios que ha hecho el Clan del Golfo con respecto a su voluntad de llevar a cabo diálogos con el nuevo gobierno de Gustavo Petro, sus hostigamientos a la población civil continúan en algunas zonas del país. De acuerdo con denuncias que han hecho algunas personas en redes sociales, mediante un panfleto, los miembros del grupo narcotraficante amenazaron a defensores ambientales de Santurbán y de derechos humanos de Santander.

De acuerdo con lo que señala el grupo ilegal, Víctor Julio Cortés, Imelda Martínez, Rafael Ovalle, Oscar Estupiñán y Mauricio Martínez, se convirtieron en “objetivo militar” por supuestamente estar relacionados con las guerrillas y morar por los intereses de estas.

“El estado mayor del Clan del Golfo se permite notificar a las personas mencionadas como objetivos militares debido a las actividades que realizan y de las cuales no estamos de acuerdo, ya que son auxiliadores de las guerrillas de izquierda y que operan en Santander”, se lee en el panfleto firmado por el bloque Aristides Meza del Sur de Bolívar y Magdalena Medio.

infobae

Uno de los líderes amenazados se pronunció ante los micrófonos de Blu Radio y anotó que la amenaza las llegó a la sede del sindicato del acueducto y que los relacionan con la guerrilla por defender el páramo y el territorio. Además, dio a conocer que el mensaje ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes.

“Es una amenaza que nos llega a la sede del sindicato del acueducto y dice que somos guerrilleros cuando lo único que hacemos es defender el páramo y cuidar las cosas. No nos vamos a intimidar, ya la Policía tiene conocimiento del tema y haremos la respectiva denuncia a la Fiscalía”, manifestó Rafael Ovalle, del sindicato del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga.

Pese a que el grupo narcotraficante le dio a los líderes mencionados 48 horas para salir del territorio, estos aseguraron que no saldrán huyendo, pues, quieren continuar con su trabajo: “No nos vamos a ir, quieren intimidarnos. El trabajo que nosotros hacemos no le hace mal a nadie”, agregó Ovalle.

Hace unos días, el Clan había enviado un mensaje mencionando que llevaría a cabo un cese bilateral de fuego como “expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de caminos de paz”:

“Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto”, decía el comunicado.

Así mismo, expresaron que sus expectativas con el nuevo gobierno: “esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar, como ya lo anunciamos en un comunicado en los días previos”, manifestó el grupo criminal en la misiva.

Cabe recordar que representantes del gobierno electo se han pronunciado en diferentes ocasiones sobre una eventual negociación con el Clan del Golfo. De esta forma, el grupo criminal mostró su voluntad de negociar un desarme con la administración de Petro:

“Tenemos la mejor buena voluntad de sumarnos a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección. Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, se lee al final de la carta que publicó el grupo criminal.

SEGUIR LEYENDO