Extécnico de Santa Fe dirigirá a la selección de Bolivia

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la contratación para el equipo nacional en la mañana de este sábado 13 de agosto

Compartir
Compartir articulo
A sus 59 años, el entrenador argentino Gustavo Costas dirigirá a Bolivia en si intento por clasificar a la Copa del Mundo 2026 / (Instagram: fbf_oficial)
A sus 59 años, el entrenador argentino Gustavo Costas dirigirá a Bolivia en si intento por clasificar a la Copa del Mundo 2026 / (Instagram: fbf_oficial)

En la mañana de este sábado 13 de agosto, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) confirmó una nueva contratación para la selección nacional que usualmente viste el color verde en los partidos organizados por la Conferedación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Llamó la atención el perfil escogido por el equipo verde para suceder a Cesar Farías en la dirección técnica de la selección masculina de mayores. Se trata del estratega argentino de 59 años, Gustavo Adolfo Costas Makeira, quien en el pasado fungió en dos ocasiones como estratega de Independiente Santa Fe en Colombia.

Así fue el mensaje de bienvenida de la FBF previo al nombramiento oficial de Costas en la dirección técnica de La Verde:

#FederaciónBolivianadeFútbol Damos la bienvenida al Profesor Gustavo Costas como nuevo Director Técnico de Selección Boliviana de Fútbol #ALaVerdeSiempre
A sus 59 años, el entrenador argentino Gustavo Costas dirigirá a Bolivia en si intento por clasificar a la Copa del Mundo 2026 / (Twitter: @laverde_fbf)
A sus 59 años, el entrenador argentino Gustavo Costas dirigirá a Bolivia en si intento por clasificar a la Copa del Mundo 2026 / (Twitter: @laverde_fbf)

Después de dirigir once clubes entre los que se destacan Racing de Avellaneda, Guaraní, Alianza Lima, Cerro Porteño, Olimpia, Barcelona de Guayaquil, Atlas, entre otros..., Costas debutará como estratega de un equipo nacional en las clasificatorias sudamericanas organizadas por la Conmebol para la Copa del Mundo de Canadá, Estados Unidos y México 2026.

En materia de estadísticas clasificatorias para la Copa del Mundo de Catar 2022, así le terminó de ir al equipo dejado por el estratega venezolano César Farías: 15 puntos obtenidos en cuatro victorias y tres derrotas. 11 partidos perdidos con 23 goles anotados y 42 concedidos, para dejar una diferencia de gol de -19.

Así quedó la tabla de posiciones con Bolivia en el penúltimo puesto:

Standings provided by SofaScore LiveScore

La trayectoria de Gustavo Costas

Costas estuvo a cargo de Santa Fe en los períodos 2014 - 2015 y 2016 - 2017. A cargo del equipo Cardenal, el argentino conquistó cinco títulos entre los que hay dos ligas (2014 II y 2016 II), así como dos Superligas (2015 y 2017). Costas también ganó la Copa Suruga Bank 2016, torneo que enfrentó al campeón de la Copa Sudamericana 2015 (Independiente Santa Fe) y al de la Copa J. League 2015 (Kashima Antlers).

Entre los logros más importantes de Costas está la obtención del bicampeonato nacional peruano con Alianza Lima en 2003 y 2004.

Además, el argentino nacido el 28 de febrero de 1963 en Buenos Aires quedó campeón del Torneo Apertura, Torneo Clausura y Campeón Anual del Campeonato Paraguayo con Cerro Porteño siendo el logro más destacado en su carrera.

Entre otro de los logros principales de Costas está la Serie A (primera división) de Ecuador, que conquistó con Barcelona de Guayaquil en 2012, después de 14 años de sequía para este club en la liga local.

El 16 de mayo de 2014, el otrora presidente de Independiente Santa Fe, César Pastrana, confirmó la vinculación del entrenador argentino al equipo cardenal, en el que Costas sacó 7 meses después a este club campeón de la liga de primera división colombiana.

Fue anunciado de nuevo como entrenador del cuadro bogotano en julio de 2016, con gran aceptación de la afición; y con apenas 3 semanas al frente del equipo, logra el primer título intercontinental de un cuadro colombiano y también en su propio palmarés como técnico en la Suruga Bank.

Cabe mencionar que Costas igualó un récord que ostentaba José Mourinho en Europa: salir campeón en cuatro países diferentes. En el 2003 con Alianza Lima (Perú), en el 2005 Cerro Porteño (Paraguay), en el 2012 Barcelona de Guayaquil (Ecuador) y en el 2014 Independiente Santa Fe (Colombia).

José Mourinho hizo lo propio sacando campeón al Porto (Portugal), Chelsea (Inglaterra), Inter de Milán (Italia) y Real Madrid (España).

SEGUIR LEYENDO: