Estos son los desafíos que esperan a los empresarios colombianos, según alto directivo de la ANDI

Carlos Gallejo, presidente de la Junta General de la ANDI, aseguró, entre otras cosas, que los empresarios serán promotores del desarrollo sostenible

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la Junta General de la ANDI, Carlos Gallego. FOTO: ANDI
El presidente de la Junta General de la ANDI, Carlos Gallego. FOTO: ANDI

Varios asuntos tocó el presidente de la Junta General de la Andi y presidente del Grupo Nutresa, Carlos Gallego, en la instalación del VII Congreso de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) que se celebra en Cartagena, Bolívar, el cual reúne a empresarios, diplomáticos, políticos y analistas.

En este, Gallego sentó la posición de los empresarios frente a la democracia, la competitividad y todos los desafíos que se vislumbran para que la empresa siga generando empleo y promoviendo el desarrollo del país.

En primer lugar, el empresario se refirió a la pandemia generada por el covid-19 y la amarga experiencia que vivió el mundo y que golpeó fuertemente a países como Colombia.

“Sin duda, los últimos años han sido de los más retadores. Aún sin completar la recuperación de los impactos de la pandemia se sumaron la irrupción de las cadenas de abastecimiento globales, cambios dramáticos en los mercados laborales, nuevas tensiones y conflictos armados, altos niveles de inflación y estanflación, profundizando los niveles de pobreza y situándonos en un entorno de mayor incertidumbre y volatilidad”, sostuvo Gallego, según publicó Semana.

Pero esa circunstancia coincidió, en el caso de Colombia, con la llegada de un nuevo gobierno de Gustavo Petro, al cual, los empresarios le dieron la bienvenida.

Los desafíos que vienen

No obstante, Gallego enfatizó en que los desafíos ahora, después de la crisis económica, siguen siendo muchos y grandes.

“Este congreso de la Andi lo llamamos el de los desafíos cruciales para el futuro de Colombia, porque como empresarios y ciudadanos buscamos no solo sobrevivir ante estos retos, sino afrontarlos para progresar y salir fortalecidos”, añadió.

De acuerdo con Semana, Gallego puso en el horizonte el papel que juega el empresariado en una democracia participativa, algo que no se debe perder de vista.

“El propósito superior de la Andi es promover el desarrollo económico, social y ambiental del país en una democracia participativa, fortaleciendo la libre empresa y la competitividad empresarial. Las ejecutorias de la Andi y de sus afiliados demuestran el esfuerzo conjunto para hacer realidad ese propósito”, dijo el alto directivo.

También recordó que “todos los días, en los rincones de Colombia, millones de empresarios grandes, medianos, pequeños contribuyen al desarrollo del país con su gestión. Ese desarrollo dependerá de que tan bien nos articulemos comuniquemos y cooperemos en ese gran ecosistema que se llama Colombia. Que no quepa la menor duda, no hay desarrollo sin empresas”.

No hay instituciones relevantes sin empresarios

El medio también precisó que Gallego enfatizó en que “no hay en Colombia instituciones relevantes que no hayan tenido la incidencia de empresas o empresarios, bien sea en su inspiración, en su direccionamiento, en su financiamiento o en su puesta en marcha. Los empresarios estamos llamados a profundizar nuestra incidencia social y a participar activamente en la construcción de lo público, con transparencia y buscando el bien común”.

Otro punto que tocó el líder empresarial es que al gremio le toca fortalecer la comunidad empresarial con dimensión humana, ser más, ser mejores para servir al progreso del país.

“Tenemos el reto de construir confianza para trabajar con el nuevo gobierno en lo que hemos llamado la autopista de las dos vías, que representa la lucha contra la pobreza, pero hay que hacerla con desarrollo empresarial”, agregó Gallego.

Desarrollo sostenible, biodiversidad, dignidad humana y principios

A su vez, subrayó que en lo que viene los empresarios serán promotores del desarrollo sostenible, defensores de la biodiversidad, defensores de la dignidad humana y los principios.

“Ejerceremos un liderazgo que permita las transformaciones que necesitamos, especialmente las culturales y de acompañamiento, acompañaremos las iniciativas que Colombia requiere y ante situaciones que lo ameriten elevaremos nuestra crítica constructiva, seguros de que esto llevará a mejores decisiones para el bien de todos. Seremos proactivos, solidarios, comprometidos para trabajar por el país”, destacó el también presidente de Nutresa.

Según lo informado por Semana, Gallego apuntó que hay un largo listado de tareas impostergables que tienen que ver con economía, geopolítica, financiación y oportunidades, desafíos fiscales, futuro del trabajo, salud y pensiones, transformación digital, liderazgo, desarrollo regional, emprendimiento, innovación, cambio climático, capitalismo consciente y equidad.

Por último, Gallego enfatizó que es necesario hacer cumplir la función que la Constitución colombiana le da al tejido empresarial. “La carta magna consagra la función social de la empresa como base del desarrollo. En la Andi, estamos comprometidos a seguir trabajando, construyendo juntos el mejor país que queremos”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: