Cuidado: están vendiendo lotes ilegales en zonas protegidas de Bogotá

Infobae Colombia se comunicó con uno de los vendedores de los lotes, que exigió llevar $200 mil en la cita para apartar el terreno

Compartir
Compartir articulo
Terrenos baldíos en Colombia | FOTO: Colprensa.
Terrenos baldíos en Colombia | FOTO: Colprensa.

Carlos Fernández en días pasados había hecho trámites para comprar por primera vez un lote en las afueras de la ciudad de Bogotá. Su sueño era conseguir un terreno para sus tres hijos y su esposa.

Sin embargo, una vez entregó el dinero fue a reclamar el terreno como suyo y los dueños reales del lote, que supuestamente había comprado, salieron a su encuentro mostrándole los papeles de la propiedad, Carlos supo que había sido estafado.

El vendedor desapareció y con él, el dinero que tardó un par de años en ahorrar.

Algo similar está sucediendo en la localidad de Ciudad Bolívar, pues los habitantes de la zona aledaña de Cerro Seco, han denunciado la venta ilegal de terrenos en la que es una zona protegida.

Le puede interesar: Mujer que denunció en doce ocasiones a su expareja fue encontrada sin vida en Ciudad Bolívar

Los aledaños están pidiendo la presencia de autoridades del Distrito Capital y de los entes de control para iniciar una investigación y hallar los responsables.

Según los denunciantes, están ofreciendo terrenos desde $7 millones. Le solicitan a la alcaldía y a la Secretaría de Ambiente actuar en la protección de este territorio rural, de la localidad de Ciudad Bolívar.

En las denuncias recibidas en la segunda semana de agosto, el concejal de Bogotá José Cuesta Novoa informó; “Los mercaderes ilegales se han dedicado a ofrecer la venta de mil cuatrocientos lotes, cada uno de ellos a $7 millones. Eso es ilegal. Por eso, estamos haciendo un llamado urgente a la Policía Nacional y al Distrito, para pedir una investigación minuciosa y establecer quiénes son los responsables de este crimen ecológico. A la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez, le solicitamos una protección para estos terrenos”, indicó

El concejal comprobó la denuncia puesto que compartió la imagen de una pancarta en la que se ofrece la venta de los lotes sin intermediarios, así como un audio de una llamada, realizada a uno de los números señalados en el cartel.

Ante esta denuncia, Infobae Colombia se comunicó a uno de los vendedores en esta zonas.

Nos contesta un señor de apellido Bocanegra, quien es uno de los vendedores de los lotes de 50 y 60 metros cuadrados, según nos informó, la venta de los terrenos están cerca de la estación de TransMiCable, en el portal del Tunal, donde las citas las agendas a partir de 7:30 a. m. Para apartar el terreno se debe realizar un pago de $200 mil pesos y para iniciar los trámites, $400 mil .

Bocanegra, en su explicación, informó que es uno de los últimos proyectos y que ya han realizado varias ventas y que ésta, la que él nos confirmó, tienen 1.300 lotes en venta. Nos aclaró que debía realizarse la construcción en material, es decir, con bloque y cemento y no se puede hacer con madera ni con ningún material distinto a este.

Según el concejal, el ”Cerro Seco es un ecosistema muy importante para la ciudad y especialmente para el sur, al tratarse de uno de los últimos relictos de bosque subxerofítico (en el que confluyen vientos y aguas subterráneas). La venta ilegal de lotes para construcción, no solo pone en riesgo el futuro de este ecosistema, sino que se podría convertir en la generación de unos nuevos asentamientos ilegales”

SEGUIR LEYENDO: