Colombianos que viven en Estados Unidos: así pueden obtener su cédula digital

El registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, indicó que la iniciativa busca agilizar los trámites de los connacionales. Conozca los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la cédula digital colombiana. Foto: Registraduría Nacional
Imagen de archivo de la cédula digital colombiana. Foto: Registraduría Nacional

La Registraduría Nacional anunció que realizará una identificación masiva de los colombianos que viven en Estados Unidos, a través de la cédula digital expedida por dicha institución, con el fin de agilizar y facilitar los trámites de los connacionales en el exterior.

La iniciativa fue dada a conocer por el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, tras sostener una reunión con el exministro de Medio Ambiente y nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo. De acuerdo con Vega, durante los próximos meses los consulados del país norteamericano contarán con la tecnología correspondiente para expedir el documento.

“Vamos a promover la ayuda a los connacionales en EE. UU. para el tema de la identificación digital. Como bien saben arranca el proceso de masificación de la cédula digital, y Estados Unidos va a ser uno de los primeros países en cambiar la tecnología en nuestros consulados”, expresó el registrador nacional.

Vega explicó que, de esa forma, Estados Unidos se convertiría en uno de los primeros países donde el Gobierno colombiano integrará en sus consulados las estaciones con sistema biométrico facial para la cédula digital. El funcionario aseguró que, la instalación de estos mecanismos, se hará antes del mes de diciembre.

También puede leer: JEP le cierra la puerta al exgobernador del Casanare William Pérez por no hacer aportes a la verdad

“Los colombianos podrán expedir la cédula electrónica y digital, y podrán contar con ella en el celular. La gran ventaja es que ya no se les perderá, y podrán hacer todos los trámites de manera digital”, indicó el registrador Vega.

Por su parte, el embajador Murillo explicó: “El presidente Petro nos ha dado la instrucción: una vez lleguemos a los EE. UU., hagamos un trabajo de apoyo con la comunidad colombiana. Uno de esos aspectos principales será esta colaboración con la Registraduría Nacional”.

A renglón seguido, el diplomático aseguró: Estamos comprometidos en promocionarla en Estados Unidos, porque desde aquí podemos colaborar con ese país en la identificación de las personas”.

Por otro lado, el registrador nacional también dio a conocer que Colombia hará parte de la Misión de Observación Internacional que tendrá Estados Unidos durante las elecciones del Congreso el próximo mes de noviembre.

“Estamos en colaboración armónica para desplegar una misión de observación por parte de la organización Transparencia Electoral para las elecciones de Congreso en EE. UU., que contará con el apoyo de nuestro embajador en Washington, Luis Gilberto Murillo, sostuvo Vega Rocha.

También puede leer: Por la reforma tributaria, Centro Democrático pide primer debate de control político a tres funcionarios de Gustavo Petro

Luis Gilberto Murillo confirmó que renunciaría a su nacionalidad estadounidense para ser embajador

En la imagen, el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Foto: Twitter - @LuisGMurillo
En la imagen, el exministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. Foto: Twitter - @LuisGMurillo

Cabe recordar que, el exministro de Ambiente y actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, dio a conocer en semanas pasadas que, para poder asumir su nuevo cargo, tendría que renunciar previamente a su nacionalidad estadounidense.

“Es un tema muy personal, más familiar, pero en familia decidimos que es un momento muy importante, histórico para el país y hay que contribuirle al país, obviamente tengo apoyo de mi familia para renunciar a la ciudadanía de los Estados Unidos”, contó Murillo en entrevista con RCN Radio.

En diálogo con Noticias Caracol, el diplomático además aseguró quefue el proceso más difícil en esto” pues aseguró le tiene un gran aprecio al territorio estadounidense porque cuando él y su familia tuvieron dificultades en Colombia, Estados Unidos fue el país que los acogió. Allá pudimos realizar parte de nuestros sueños, pero llegamos también a la decisión como familia de que vamos a realizar el sueño colombiano”, aseguró el hoy embajador.

Tras tomar la decisión de asumir el cargo como embajador de Colombia en Estados Unidos, Murillo aprovechó su entrevista con el noticiero bogotano para agradecer al presidente Gustavo Petro de darle “tiempo de esas discusiones familiares”.

SEGUIR LEYENDO