Dos millones de comparendos por convivencia se han pagado en línea en Bogotá

Según cifras entregadas por la Secretaría de Seguridad, los comportamientos más sancionados a la fecha son el porte ilegal de armas, la venta y uso de sustancias psicoactivas y la evasión del pago al medio de transporte masivo TransMilenio

Compartir
Compartir articulo
De enero a junio de este año, se impusieron 78.412 comparendos, unos 435 al día. Foto: Archivo Infobae
De enero a junio de este año, se impusieron 78.412 comparendos, unos 435 al día. Foto: Archivo Infobae

Según la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia más de dos millones de órdenes de comparendos por convivencia han sido liquidados en la ciudad, estos pagos se han efectuado a través de la plataforma LICO (liquidación de comparendos), así pues, Bogotá es la primera ciudad de Colombia que ofrece esta herramienta virtuales con el fin de agilizar el trámite y generar comodidad en los ciudadanos.

Por el momento, el Distrito Capital ha invertido más de $800 millones en la plataforma que ofrece facilidades de pago al ciudadano. LICO es apenas una de las varias herramientas innovadoras que se están implementado a favor de la ciudadanía y que fueron desarrolladas con la entrada de vigencia del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1027 de 2016).

Por su parte, el secretario de seguridad, Aníbal Fernández de Soto, aseguró que el distrito está adelantando en todas las localidades jornadas pedagógicas para que la ciudadanía se apropie y aplique el Código Nacional de Seguridad y Convivencia

“A través de la aplicación del Código, buscamos que la ciudadanía resuelva sus conflictos de manera distinta a la confortación y se familiarice con esta herramienta que promueve la convivencia para la vida”, señaló el secretario.
A través de la plataforma LICO (liquidación de comparendos). los ciudadanos podrán realizar la
cancelación en línea de estos comparendos. 
Foto: vía scj.gov.co
A través de la plataforma LICO (liquidación de comparendos). los ciudadanos podrán realizar la cancelación en línea de estos comparendos. Foto: vía scj.gov.co

A propósito de esto, la Secretaría de Seguridad hizo un llamado a la ciudadanía para que se ponga al día con las órdenes de comparendos que ha recibido por comportamientos contrarios a la convivencia.

Es importante tener presente que durante los seis años de vigencia del Código Nacional de Convivencia, en la ciudad se han llevado a cabo más de 7 mil jornadas de inducción y formación, 1.717 de manera presencial y 5.306 virtual, además de 349 jornadas de programas comunitarios en las diferentes casas de justicia y ferias de servicio que ofrece el Distrito.

El propósito que busca el distrito con el código es generar una guía de comportamiento para los habitantes de Bogotá, orientando en los diferente entornos en los que conviven la ciudadanía: sistemas de transporte masivo, protección del medio ambiente, tenencia responsable de mascotas, afectación de la intimidad, redes sociales, entre otros.

Cabe destacar que en los últimos seis años, más 173.000 ciudadanos fueron atendidos a través de los canales de atención de la secretaría de Seguridad. Esta gestión posibilitó la facilidad de acceso y cumplimiento a trámites, órdenes de comparendos e información sobre jornadas pedagógicas, así lo hizo saber el distrito a través de la página oficial bogotá.gov.co.

“La llegada de la pandemia nos implicó abrir canales virtuales de atención, los cuales permanecen habilitados para prestar un mejor servicio”, añadió el secretario de Seguridad.

A la fecha son 243.451 ciudadanos que han recibido su certificación de cumplimiento con las medidas correctivas por participar en jornadas pedagógicas o de programas comunitarios.

Por otro lado, el gerente del equipo de Código de Convivencia de la Secretaría de Seguridad, Alejandro Reyes Lozano, aseguró que la dinámica de implementar estas estrategia de convivencia ha logrado adelantar procesos en los que se destacan: asesorías a organizaciones del comercio informal del sector de San Victorino, capacitación en temas de convivencia a 429 auxiliares de la Policía Metropolitana e incentivos ofrecidos a diez colectivos ciudadanos que desarrollan actividades de construcción y convivencia.

“Bogotá busca ser un referente nacional de convivencia, de convivencia para la vida. Para ello, fortalece el trabajo preventivo dedicando tecnología, un equipo especializado en la implementación del Código y trabajo conjunto con la ciudadanía de toda las localidades”, aseguró el gerente del equipo.
La actividades que lleva a acabo el Distrito permiten a la ciudadanía comprender el Código Nacional de Convivencia

En cuanto a los comparendos impuestos durante los primeros seis meses del año en Bogotá, el distrito informó que se impusieron alrededor de 205.517 por infringir el Código Nacional, esto equivale en promedio a 1.141 sanciones por día en la ciudad.

Las cifras reveladas por la Secretaria de Seguridad revelan que el porte ilegal de armas es la conducta más sancionada en Bogotá. Durante la transición de enero a junio se impusieron 78.412 comparendos, un promedio de 435 al día.

Del mismo modo, se dio a conocer otros comportamientos mas sancionados entre los que resaltan la evasión del pago al medio de transporte público con una cifra de 38.696 comparendos, la distribución y el consumo de sustancias psicoactivas con 24.038 comparendos y la compra o uso de dispositivos móviles robados con 7.318 comparendos.

SEGUIR LEYENDO: