Deudores del Icetex no tendrán que pagar la totalidad de sus créditos: conozca cómo acceder a este beneficio

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos informó que, dependiendo del nivel de vulnerabilidad, los jóvenes podrán aplicar a beneficios de hasta el 50 %. Los detalles a continuación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de la fachada del edificio del ICETEX en Bogotá Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Imagen de archivo de la fachada del edificio del ICETEX en Bogotá Foto: Colprensa - Sofía Toscano

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos (Icetex) dio a conocer que, más de 4.067 usuarios de créditos educativos de la entidad, podrán acceder a una condonación parcial sí culminan sus estudios de educación superior y obtienen su título de grado.

El vicepresidente de crédito y cobranza del Icetex, Ramiro Forero Corzo, explicó que la condonación del crédito educativo se le otorgará a aquellos jóvenes que no solo obtengan su título, sino también, que estén priorizados en la encuesta del Sisbén o que hagan parte de comunidades indígenas.

“Para aquellos jóvenes vulnerables, de acuerdo con la encuesta Sisbén, tienen derecho hasta el 25 % de condonación sobre el capital prestado, y los jóvenes pertenecientes a población indígena hasta el 50 % del capital que se les ha prestado para cursar sus programas de educación superior”, indicó el vicepresidente de crédito del Icetex.

Si los estudiantes cumplen con los requisitos exigidos por el Icetex al culminar su programa de educación superior y reciben su título de grado, la entidad les enviará una notificación personalizada donde se les sinformará que fueron seleccionados para recibir el beneficio de condonación.

También puede leer: El expresidente Iván Duque dejó firmado el aumento salarial de los congresistas

De acuerdo con el Icetex, los jóvenes verán reflejada la condonación parcial en su Estado de Cuenta a finales de este agosto. En el siguiente lin podrán consultarlo: https://www.icetex.gov.co/FrontEstadoCuenta/#/.

Declaraciones del vicepresidente de crédito y cobranza del Icetex, Ramiro Forero Corzo. Video: Icetex

Quienes deseen conocer más sobre las convocatorias e iniciativas que brinda el Icetex a las jóvenes, pueden realizar todas las consultas a través del siguiente link: www.icetex.gov.co.

Icetex abre convocatoria de becas para investigación en Suiza

La Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros (CFBE) del Gobierno de Suiza anunció que, a través del Icetex, otorgará becas completas para los profesionales colombianos interesados en cursar programas de investigación, doctorado o posgrado en el país europeo.

“El programa está dirigido a profesionales colombianos con título de maestría (para los programas de investigación y doctorado) y de doctorado (para los programas de posdoctorado). El aspirante debe contar con excelentes antecedentes académicos y desempeñarse actualmente en alguna área considerada como prioritaria para el desarrollo del país”, informó el Icetex.

También puede leer: Gustavo Petro nombró al nuevo director del Departamento Nacional de Planeación

Los colombianos que resulten beneficiados con las becas recibirán, además de los gastos por concepto de matrícula, un estipendio mensual para sus gastos de sostenimiento, tiquete aéreo de vuelta a Colombia, un seguro médico y gastos de instalación a su llegada a territorio suizo.

Requisitos

Los profesionales colombianos que apliquen a cualquiera de las becas para estudiar en Suiza ( investigación, doctorado o posgrado) deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- El aspirante debe haber nacido después del 31 de diciembre de 1987.

- Tener un promedio mínimo de notas universitarias de 3,7/5,0.

- Contar con un excelente dominio de idioma inglés. Tenga en cuenta que, para este punto, la Embajada de Suiza podrá realizar una entrevista o un examen sobre los conocimientos lingüísticos de los candidatos preseleccionados, además de conocimientos del idioma de la zona donde va a estudiar.

El Icetex además resaltó que, para poder cumplir con una postulación satisfactoria, todos los aspirantes tendrán que cargar su expediente de aplicación completo a la página del Icetex en formato digital y, de ser aprobados, deberá entregar su expediente en físico a la Embajada de Suiza en Colombia.

Los interesados en aplicar a la convocatoria tendrá plazo de hacerlo a través del siguuiente link hasta el próximo 14 de octubre: https://web.icetex.gov.co/es/-/2022-investigacion-doctorado-o-posdoctorado-en-suiza.

SEGUIR LEYENDO