Asesinado en Bogotá un esmeraldero luego de retirar millonaria suma de un banco

Jhon Freddy Bustos Galindo, reconocido reducidor de esmeraldas en la capital, fue atacado por un delincuente que huyó en una motocicleta

Compartir
Compartir articulo
Recreación de sicariato  (Colprensa)
Recreación de sicariato (Colprensa)

En la tarde del martes 9 de agosto, los habitantes de Bogotá fueron testigos del asesinato del esmeraldero Jhon Freddy Bustos Galindo, aparentemente, en un intento de robo, luego de retirar una millonaria suma en una entidad bancaria.

Según reportó City TV, Bustos Galindo se encontraba en una cafetería cercana a la entidad bancaria, allí lo abordó un delincuente armado que llegó al sitio en un taxi. Le disparó en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida.

“El señor es un reducidor de esmeraldas, se encontraba en la zona departiendo con dos ciudadanos amigos de él, al parecer, uno de ellos era familiar, retiró un dinero de una entidad bancaria, aproximadamente 18 millones de pesos”, explicó el mayor Diego Cocunubo, comandante de la estación de Policía de Puente Aranda.

Los hechos ocurrieron en el barrio Bochica Central, en la localidad de Puente Aranda, en el sur de la capital. Tras dispararle al esmeraldero, el sicario huyó y se subió a una motocicleta, en la que aparentemkente lo esperaba un complice. “Se acerca una ciudadano a pie, lo amenaza con un arma de fuego y el ciudadano trata de huir y lo impactan por la espalda”, agregó el oficial Cocunubo.

Inseguridad en Bogotá. (Colprensa)
Inseguridad en Bogotá. (Colprensa)

Según testigos de lo ocurrido, en la cafetería el delincuente encañonó al esmeraldero y le pidió que entregara el bolso en le que llevaba los 18 millones de pesos que había retirado; sin embargo, Bustos Galindo se resistió al robo y no entregó el dinero, lo que desencadenó que el delincuente le disparara varias veces.

Las autoridades emprendieron la búsqueda del delincuente que asesinó al esmeraldero y sus cómplices; sin embargo, los hombres que no han sido identificados continúan prófugos de la justicia. La primera hipótesis de los investigadores es que los sicarios estaban al tanto de la millonaria cantidad que el hombre había retirado minutos antes y, en un intento de robarlo, lo siguieron hasta la cafetería y lo asesinaron en frente de sus conocidos.

El mayor Cocunubo indicó que “en el momento de los disparos, la patrulla de vigilancia se encontraba cerca, inicia persecución a una moto…, la cual abandona el arma de fuego con que habían lesionado al ciudadano, y en ese momento la pierden de vista”. Jhon Freddy Bustos Galindo, de 33 años, alcanzó a ser trasladado a un centro médico, pero murió horas más tarde ante la gravedad de las heridas.

Así va la investigación del asesinato del esmeraldero cerca al parque de la 93, en Bogotá

Imagen de archivo. REUTERS / Alexandre Meneghini
Imagen de archivo. REUTERS / Alexandre Meneghini

En la tarde del pasado 2 de junio un hombre fue asesinado en las inmediaciones del Parque de la 93, en Bogotá. La víctima fue identificada como Maximiliano Cañón, un reconocido nombre en el gremio de los esmeralderos, y el hecho ocurrió, más exactamente, a la entrada de un sitio llamado Lobo Feroz.

Cañón era un férreo opositor del clan de Pedro Orejas y su muerte supone para las autoridades el inicio de una nueva guerra esmeraldera en Bogotá.

Según las primeras versiones de la Policía, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon dos veces contra Cañón y huyeron de inmediato. Pese a que fue trasladado con rápidez a la Clínica Los Nogales, falleció. Las autoridades acordonaron la zona del crimen y revisaron las cámaras del sector para hallar elementos que aportaran a la investigación. La esposa de Cañón le acompañaba al momento del atentado y salió ilesa.

Los dos implicados ya se encuentran en poder de la Policía Metropolitana de Bogotá y han comprobado que el homicidio se ocasionó por un ajuste de cuentas. Maximiliano Cañón, quien pagó una pena por narcotráfico en Estados Unidos, fue señalado de asesinar a Pedro Simón Rincón en 2014, el hijo de Pedro Nel Rincón, alias Pedro Orejas, que se encuentra hoy en una cárcel norteamericana pagando una sentencia de 19 años y medio por narcotráfico.

SEGUIR LEYENDO: