Así será la ampliación y remodelación de la autopista Norte en Bogotá

Las obras empezarían en diciembre de 2023 y serían entregadas en 2029 e incluyen una ampliación a 12 carriles y dos intercepciones a desnivel que conectarán con dos puentes elevados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de la Autopista Norte de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Imagen de la Autopista Norte de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dejó firmados junto con el expresidente Iván Duque los contratos de algunas obras para mejorar la vida de los bogotanos, entre las que destacan la segunda línea del metro y la ampliación de la autopista Norte.

Sobre la autopista, su remodelación y ampliación empezaría en diciembre de 2023 y debería ser entregada en 2029. Pasaría a tener 12 carriles, cinco en cada sentido y uno para el transMilenio, que llegaría hasta la calle 235, en donde se tiene planeado construir un gran terminal de buses.

De igual forma, se piensa construir dos intercepciones a desnivel en la calle 235 y la 242, que conectaran dos puentes elevados para el retorno de los vehículos de oriente a occidente y viceversa. Además, los peatones y ciclistas tendrán un sendero de 11,6 kilómetros para su desplazamiento.

Desde marzo, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó el contrato a la concesión Accesos Norte 2, que también estará encargada de ampliar la carrera séptima entre la calle 201 a la 245 y contruirá el Perimetral de Sopó.

Este contrato quedó en manos del consorcio Estructural Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Termotécnica Coindustrial S.A.S. y Obras con Huarte Sucursal Colombia, luego de tener el mejor puntaje en el proceso de licitación pública en el que participaron tres oferentes. Según la ANI “la concesión tendrá una duración de 29 años, de los cuales 1,5 serán de preconstrucción y 5,5 de construcción”.

Esta obra representará una solución no solamente para la movilización de vehículos particulares entre Bogotá y los municipios del norte, sino como una mejora para el transporte público y para los petones y ciclistas.

Las obras en la carrera séptima:

En la carrera Séptima, entre las calles 201 y 245 se construirá una segunda calzada y se mejorará el espacio público, además de ampliar el espacio de las ciclorrutas.

Por otra parte, la Perimetral de Sopo será “una obra que conecta la autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca de Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente, al sur del casco urbano del municipio, muy cerca del sector de Tres Esquinas”, según indicó la ANI. Los trabajos consistirán en el mejoramiento de 5,5 kilómetros de la vía existente y la construcción de 1,7 kilómetros nuevos.

Es decir, que la concesión trabajará en total 5,83 kilómetros en la autopista norte, 4,93 kilómetros en la carrera Séptima y 7,2 kilómetros en la Perimetral Sopó.

“Estas obras van a mejorar sustancialmente los tiempos de desplazamiento de todos los bogotanos y de quienes trabajan alrededor de Bogotá, tanto en la entrada como en la salida de esta importante ciudad”, indicó en marzo la entonces vicepresidenta de la ANI, Diana Cardona.

La agencia calculó que estas obras beneficiarán a 7,9 millones de personas y generará más de 35.000 empleos. El costo asciende a 1,3 billones de pesos.

Luego, el consorcio también operará las vías, lo que significa que tendrá a cargo su mantenimiento, las grúas y en general “poner todos los servicios que se prestan en una autopista concesionada”, según indicó en su momento el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Por ahora, la única preocupación que tienen los habitantes del sector serán los atascos vehiculares que se presentarán mientras se desarrollan las obras. Al respecto, Enrique Bayer, economista y presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de La Sabana, le aseguró al diario La República que “el tema es que de movilidad no tenemos nada, tanto en la Autopista como en la Séptima. No se ven vías alternas ni proyectos”.

Por eso, manifestó que “hay que modificar los horarios de entrada al trabajo para que no todo el mundo entre a las siete y a las ocho. Así la entrada se alargue un poco, descongestionar las horas pico puede ser una medida importante”.

SEGUIR LEYENDO: