La primera Big Band femenina de Bogotá ya tiene 18 integrantes

Varias intérpretes de jazz y música popular colombiana y latinoamericana fueron las seleccionadas para hacer parte de esta orquesta que se presentará en la edición número 25 del festival Jazz al Parque 2022

93 intérpretes se presentaron en la primera convocatoria pública para hacer parte de la Big Band Femenina, la cual estará presente en la edición 25 de Jazz al parque el próximo 17 y 18 de septiembre. Foto Archivo Infobae
93 intérpretes se presentaron en la primera convocatoria pública para hacer parte de la Big Band Femenina, la cual estará presente en la edición 25 de Jazz al parque el próximo 17 y 18 de septiembre. Foto Archivo Infobae

Tras una exigente evaluación de trayectoria musical, una prueba de interpretación y una audición, el Área de Convocatorias y la Gerencia Musical del Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) 18 mujeres arreglistas, compositoras e intérpretes fueron las seleccionadas para ser parte de este formato y apuesta musical que deslumbrará a los colombianos en el cumpleaños número 25 de la edición.

Para el proceso de selección, los encargados de tomar la decisión fueron los jurados: el saxofonista William Alexis Rojas, la pianista, docente y compositora Francy Lizeth Montalvo y Jorge Iván Sepúlveda, baterista, compositor, docente e investigador musical.

La encargada de la programación del festival, Daniella Cura, habló sobre la convocatoria, el proceso de selección y el resultado que ha reflejado el interés por parte de las 93 intérpretes que se presentaron por Bogotá y el futuro en este género musical.

“En Colombia se percibe que el jazz es música para una minoría y no se tiene en cuenta que justamente el jazz es de los lenguajes más abarcadores, mutantes y universales. Ver los comentarios de los jurados destacando su excelente nivel interpretativo da cuenta que hay toda una generación de talento por descubrir en el países”

Durante la preselección fueron tomados en cuenta varios aspectos y elementos expresivos e interpretativo, los conceptos transmitidos en los videos aportados para la evaluación, la calidad y el equilibrio en el uso de las posibilidades sonoras de los instrumentos. A demás se evaluó la originalidad y la creatividad en la libre interpretación.

Para los jurados esta convocatoria fue una grata sorpresa al observar el número de participantes, teniendo en cuenta que es la primera vez que el distrito hace una invitación pública para una Big Band femenina en Bogotá. Así mismo, destacaron una evidencia clara del talento interpretativo que hay.

Entre los roles de esta Big Band estarán el de jefe de cuerda de trompetas, trombones, saxofones y piano. Foto: Idartes.
Entre los roles de esta Big Band estarán el de jefe de cuerda de trompetas, trombones, saxofones y piano. Foto: Idartes.

Luego de una breve presentación ante los jurados en la escuela de música Fernando Sor, 32 intérpretes con los mejores puntajes de las 93 candidatas evaluadas, fueron elegidas: Manuela María Jiménez y Natalia Ximena Mendoza como jefes de cuerda y como músicos acompañantes:

Manuela Hernández, Jaquelin Páez, Camila Porto, Camila Andrea Cantor, Isabella Aguilera, Estefanía Lambuley, Valeria Lambuley, Laura Marcela Posada, Nathalia Stephanie Jiménez, Karol Valentina Cortés, Diana Carolina Celis, Lina Viviana Moreno, Margarita Rodríguez, Lina Rocío Niño, María José Pedraza y Karen Barreto,

Durante el transcurrir de los días se dará a conocer a la responsable como jefe de cuerda, de trompetas, trombones, saxofones y piano, además de las intérpretes de estos instrumentos y de guitarra eléctrica, contrabajo, percusión y batería. Estas integrantes estarán bajo la dirección de la arreglista, bajista y compositora Esther Rojas.

Más sobre el festival Jazz al Parque

El festival contará por primera vez con el show de la puertorriqueña Ileana Cabra, iLe, con su proyecto de solista, luego de pertenecer al grupo Calle 13 y de ganar con su disco Ilevitable el Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo en 2017.

La edición 25 del festival Jazz al parque, contrá con la presencia de la puertoriqueña iLe con propuesta de solista. 
Foto: Vía @ilevitable
La edición 25 del festival Jazz al parque, contrá con la presencia de la puertoriqueña iLe con propuesta de solista. Foto: Vía @ilevitable

Julieta Rada cantante, compositora y productora, uruguaya, se sumará al cartel del festival. La artista ha logrado ganar dos Premios Gardel como Mejor Artista Nuevo Pop (2016) y Mejor Álbum Artista Pop (2019), gracias a su propuesta que combina las raíces musicales afro-uruguayas con los sonidos de la música negra, tales como: el funk, el rock, el R&B y el jazz. Julieta es reconocida en el ámbito musical al estar a la talla de artistas como Joss Stone, Fito Páez e Illya Kuryaki and the Valderramas, con los que ha tenido colaboraciones.

A esta fiesta se suma la participación de una gran exponente contemporánea del folclor colombiano y latinoamericano en Austria, la bogotana Laura Valbuena, quien reside actualmente en la ciudad de Viena. Con tan solo 27 años de edad, ha forjado una destacada carrera internacional como interprete del saxofón y el clarinete. Cabe destacar que ha tenido la oportunidad de compartir escenario con artistas como el tenor peruano Diego Flórez o la finlandesa Ina Forsman, en festivales como el Jazzopen de Stuttgart, Blues Express en Luxemburgo, entre otros

SEGUIR LEYENDO:




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Finlandia busca tener listo en diciembre su proyecto de ley para la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores Pekka Haavisto advirtió que el gobierno trabaja en una normativa “que puede estar lista incluso antes de que Turquía y Hungría ratifiquen” la incorporación del país a la Alianza Atlántica

El Gran Show: Gino Pesaressi desata su frustración contra el jurado al ‘sentir’ que hay favoritismo

El exchico reality dijo en un primer momento que Santiago Suárez y Facundo González son los favoritos del jurado y producción del programa. Momentos después pidió disculpas por lo dicho.

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR