Segunda Marquetalia confirma la muerte de alias ‘Romaña’

El grupo disidente aseguró que quien era uno de sus lideres, murió en Venezuela el pasado diciembre en medio de una cruzada contrarrevolucionaria

Compartir
Compartir articulo
Segunda Marquetalia confirma muerte de alias Romaña
Segunda Marquetalia confirma muerte de alias Romaña

Este domingo 23 de enero el grupo disidente Segunda Marquetalia confirmó que Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, murió el pasado diciembre en Venezuela. La noticia se había dado a conocer en varios medios de comunicación el pasado 7 de diciembre de 2021; sin embargo, no se tenía una certeza del 100 % hasta ahora.

A través de un planfleto, la Segunda Marquetalia aseguró que Romaña murió en medio de una cruzada contrarrevolucionaria. “El asesinato del comandante insurgente, Edinson Romaña, se enmarca en la tipología de la segunda misión encomendada al grupo contrarrevolucionario”, se lee en el comunicado.

El pasado diciembre, el diario El Tiempo recibió la información gracias a fuentes de inteligencia en Colombia y tenía la hipótesis de que su muerte estaba relacionada con una guerra territorial. La teoría fue confirmada con las declaraciones del grupo disidente de alias Iván Márquez.

“La misión es desestabilizar al gobierno de Venezuela y asesinar a mandos de la insurgencia colombiana”, dijo.

En el documento presentado por el grupo insurgente se señala a supuestos infiltrados en sus filas. “Arturo, comandante del Frente Décimo, Ferley González, Jaime Chucula y Antonio 28 trabajan en estrecha coordinación con el Ejército, la Policía y la DEA”, se lee en el comunicado. De hecho, por esa relación de los comandantes con los organismos de inteligencia, el subversivo Maximiliano García habría abandonado esa disidencia, “su jefe inmediato, Jaime Chucula, lo había instado a que se metiera a un curso de mercenarios que actúan en territorio venezolano”, agregaron.

Adicional a eso, aseguran que el coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, quien fue raptado el 17 de abril de 2021 y liberado el pasado 19 de diciembre, “nunca estuvo en condición de prisionero de guerra del décimo frente, sino como instructor militar y de fuerzas mercenarias”.

¿Quién era alias ‘Romaña’?

Henry Castellanos Garzón habría sido uno de los primeros en desistir de los acuerdos de paz firmados con el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016. Este documento permitió el desarme del 95 % de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Su recorrido criminal empezó a finales de la década de 1980, cuando después de integrar en la ciudad de Bogotá las milicias urbanas se unió al grupo guerrillero Farc-EP. Logró fácilmente escalar debido a su métodos, por lo que logró se parte de una élite de guerrilleros formados por Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’, para reemplazar a los miembros del secretariado.

Además, fue conocido por ser uno de los líderes de una serie de secuestros masivos en la vía Bogotá-Villavicencio, conocidos después como ‘pescas milagrosas’. Sumado a esto, como fue parte del Bloque Oriental de las Farc-Ep, comandado por alias ‘Mono Jojoy’, manejaba el anillo de seguridad del líder.

Las autoridades colombianas pudieron establecer, también, que alias ‘Romaña’ participó en la Toma de Mitú, departamento del Vaupés a finales de la década de 1990, donde murieron 16 policías, hirieron a 38 y secuestraron a 50 hombres.

Luego de su recorrido se sentó en la mesa de la Habana como negociador de los acuerdos, desertó del proceso en el 2016, donde posteriormente amenazó a la cúpula de las Farc de revelar más secretos del grupo. ‘Romaña’ reapareció en el 2019 junto con junto a otros exjefes guerrilleros, anunciando el regreso a la lucha armada y justificando su decisión por un supuesto incumplimiento del acuerdo de paz. Desde ese año, la ‘Segunda Marquetalia’ se volvió uno de los grupo perseguidos por el Gobierno debido a su relación con el narcotráfico, muerte a líderes sociales, entre otros crímenes.

Cabe recordar que los disidentes están dispersos en más de 30 estructuras armadas, pero se pueden agrupar en dos: la Marquetalia y las disidencias lideradas por Miguel Santanilla Botache, alias Gentil Duarte, denominadas Farc-ep. Se calcula que las disidencias están conformadas por 5.000 personas, de acuerdo con un informe publicado en septiembre por Indepaz. Muchos de ellos no son excombatientes, sino que se unieron de manera independiente o fueron reclutados a la fuerza.

SEGUIR LEYENDO: