Embajador de Colombia ante Estados Unidos reiteró que la guerra contra las drogas ha fracasado

Luis Gilberto Murillo reafirmó la propuesta del presidente Petro de reformular la política en contra del tráfico de narcóticos, además de mencionar que se deben hacer reformas en los Tratados de Libre Comercio entre las dos naciones

Compartir
Compartir articulo
Twitter - @LuisGMurillo
Twitter - @LuisGMurillo

El exgobernador de Chocó, exministro de Ambiente, excandidato presidencial y vicepresidencial y ahora Embajador de Colombia ante Estados Unidos Luis Gilberto Murillo en el marco de la conmemoración del día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, habló de la política antidrogas y del impacto que ha dejado en las comunidades ancestrales.

Quien fue formula vicepresidencia de Sergio Fajardo y ahora representa el gobierno de Gustavo Petro ante USA mencionó la necesidad de reformar una política que no ha sido efectiva en el territorio. “Eso implica la revisión de la política antinarcóticos porque, todo lo que se ha hecho no ha funcionado y es un fracaso”.

Otro de los aspectos que resaltó en la conmemoración fue la necesidad de una reformulación de los Tratados de Libre Comercio TLC, especialmente el que se está celebrando con Norteamérica desde el 2012: “Y eso implica la revisión de la política comercial, es decir, del TLC, esa es la tarea que vamos a iniciar ... deben ser revisados y renegociados en clave de que sean justos y se conviertan en herramientas para estimular la productividad, combatir el cambio climático, desarrollar transferencias de conocimiento y crear nuevos puestos de trabajo”.

El Embajador Murillo indicó que Estados Unidos tendrá una importancia relevante en el desarrollo industrial de la idea de gobierno de Petro “para apoyar las inversiones en el sector tecnológico de Colombia”.

Respecto al tema de la lucha contra las drogas no ha sido exclusivo su planteamiento, se debe recordar que mucho antes de las elecciones presidenciales Gustavo Petro había indicado su intención de la despenalización como método alternativo, inclusive lo mencionó en su discurso de posesión el pasado 7 de agosto.

La paz es posible si se cambia por ejemplo, la política contra las drogas, vista como una guerra, llamada la guerra contra las drogas, con una política fuerte contra el consumo en las sociedades desarrolladas ... una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado rotundamente, que ha dejado a un millón de latinoamericanos asesinados, la mayoría asesinados durante estos últimos cuarenta años y que deja 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año por drogas que ninguna se produce en América Latina”.

De la legalización Petro no ha sido el único en expresarse, en anteriores ocasiones el Congresista del Pacto Gustavo Bolívar ha señalado que se radicará un proyecto para la regulación de la marihuana para consumo recreativo.

Hay un proyecto para regular el cannabis recreativo, qué es tan serio que va a pasar, porque nosotros ya en la legislatura pasada lo habíamos presentado. Alcanzo a pasar en comisión primera, no lo pusieron en plenaria porque precisamente las mesas directivas suelen manipular todo el orden del día, y nunca lo programaron en todo el semestre, entonces se hundió. Pero, hoy con esa mayoría aplastante pues yo espero que esa alianza sea programática y todos los partidos que se han sumado la coalición de gobierno la apoyen. Esa fue una de nuestras iniciativas que son promesas de campaña, también, de Gustavo Petro, mencionó el Congresista Bolívar.

Otro de los políticos en expresarse, pero esta ocasión de oposición, fue Francisco Santos el exvicepresidente de la República del Gobierno Uribe indicó que la lucha contra las drogas no ha fracasado sino por el contrario “Ha sido un método de contención y un método de reducción dramática del daño que causa en todo sentido”, pero mencionó a Infobae Colombia que los resultados del incremento de cultivos ilícitos es productos de políticas flexibles que permitieron el acuerdo de paz.

SEGUIR LEYENDO: