Radicada la reforma tributaria de Gustavo Petro: nuevos impuestos para quienes ganen más de $10 millones

El documento, que deberá ser discutido y avalado por los congresistas, contempla recaudar 25,9 billones de pesos para financiar programas socioeconómicos

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro , David Racero, President of the Chamber of Representatives of Colombia and Senate President Roy Barrera attend Petro's swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez
Gustavo Petro , David Racero, President of the Chamber of Representatives of Colombia and Senate President Roy Barrera attend Petro's swearing-in ceremony at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez

Tal como se esperaba, el recién posesionado Gobierno de Gustavo Petro radicó ante el Congreso de la República una nueva propuesta de reforma tributaria titulada. A las 11:00 a. m. de este 8 de agosto, el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo radicó el texto de 130 páginas que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, con el que se pretende recaudar 25,9 billones de pesos a 2023 para financiar programas socioeconómicos y de infraestructura.

“Los principales objetivos de esta reforma son contribuir a la equidad, la progresividad y eficiencia del sistema impositivo en Colombia. para ellos buscamos fortalecer la tributación y robustecer los ingresos del Estado para así desarrollar unos programas sociales más activos”, aseguró Ocampo.

La reforma está dividida en cinco secciones. La primera resume los pilares que contempla la actual administración nacional para lograr un sistema tributario “cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia” y describe algunas dimensiones de la deuda social histórica del país. La segunda exalta la estabilidad fiscal como un pilar inequívoco para lograr la provisión sostenida de bienes públicos por parte del Estado. La tercera hace un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con especial énfasis en los asuntos que se buscan reformar en este Proyecto de Ley. La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar. La última sección contiene los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa.

Así mismo, a lo largo del documento se habla de que la reforma pretende avanzar en dos dimensiones fundamentales: disminuir las exenciones equitativas y lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social.

El Gobierno Petro indica que la reforma se centra en “reducir sustancialmente las exenciones que existen en el régimen del impuesto de renta de personas naturales, y que benefician fundamentalmente a los contribuyentes de más altos ingresos”. Por esto, tal como lo prometió el presidente en campaña, se cobrará más impuestos las personas que ganen más de 10 millones de pesos mensuales, que actualmente representan el 2 % de la población. También proponen un impuesto al patrimonio permanente, siempre y cuando este supere los 3.000 millones de pesos.

Así mismo, se resalta que esta reforma le apunta al recaudo de dinero a través de nuevos tributos como el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Solo por este concepto se espera obtener 2.100 millones de pesos para el 2023.

La reforma también pretende disminuir el fenómeno de la evasión de impuesto.

“La reforma incluye una serie de medidas para combatir la evasión y la elusión de impuestos. Lo anterior, en el entendido de que un Estado legítimo y justo no es consistente con un sistema que no cuenta con los instrumentos suficientes para evitar que ciertos actores evadan o eludan sus obligaciones fiscales”, se lee en el documento radicado.

Así las cosas, de aprobarse la reforma, el recaudo a 2023 representaría un 1,72 % del PIB) y, en promedio, de 1,39 % del PIB entre 2024 y 2033. Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en la lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $ 50 billones (3,4 % del PIB) por año.

El Gobierno Petro también ratificó que eliminará los días sin IVA, pues le estarían costando al país más de 590.000 millones de pesos.

Cabe anotar que esta propuesta no tiene mensaje de urgencia, por lo que los congresistas tendrán tiempo para discutirla con calma. En primera instancia el proyecto pasará a la Comisión Primera de la Cámara para que empiece a ser estudiada.

Esta es la reforma tributaria radicada por el Gobierno Petro:

SEGUIR LEYENDO: