Pacto Histórico presenta el borrador de la reforma política que expondrá el Gobierno de Gustavo Petro

Entre los objetivos que se pueden destacar del proyecto es que buscará centralizar la financiación de las campañas desde el Estado

Compartir
Compartir articulo
 El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. REUTERS
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. REUTERS

Solo faltan dos días para que Gustavo Petro asuma como presidente de Colombia. Una de las grandes reformas que buscan impulsar desde el Pacto Histórico es una política. En las últimas horas, Semana dio a conocer el borrador de esta propuesta que ya se mueve en el Congreso de la República.

Según establece el primer artículo de dicho documento “este acto legislativo tiene por objeto incorporar en la Constitución ajustes en materia de financiación estatal de las campañas políticas, la regla general de listas cerradas a cargos de elección popular y los principios de democracia interna de los partidos”.

Entre los objetivos que se pueden destacar del borrador de la reforma política es que se buscará centralizar la financiación de las campañas desde el Estado, sin la posibilidad de que agentes externos hagan parte de ese proceso.

En el documento conocido por el medio de comunicación nacional se establece que el Estado colombiano financiará a quienes tengan personería jurídica de la siguiente manera:

El 30 % se distribuirá en partes iguales entre todos los partidos inscritos, el 40 % será para los partidos dependiendo del número de curules obtenidas en la última elección al Congreso, el 10 % será para todas las colectividades según el número de escaños en concejos municipales, lo mismo para asambleas departamentales, el 5 % para las mujeres elegidas con la condición de que eso se deberá invertir en estrategias para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en política, y lo mismo sucederá para el caso de los jóvenes.

Le puede interesar: Organizaciones sociales no descartan continuar con la movilización social si el Gobierno de Petro incumple

De acuerdo con el documento impulsado por el Pacto Histórico: “El Estado entregará estos anticipos para la financiación de las campañas electorales a cargos y corporaciones públicas de elección popular, con por lo menos dos meses de anticipación a la fecha de las elecciones”.

Sobre la financiación anual de los partidos políticos se establece que estos se realizarán por medio del Fondo Nacional de Financiación Política, y debe ser equivalente al 0,4 % del Presupuesto Nacional.

Otra de las propuestas que se establece en la reforma política que impulsará Gustavo Petro es que los los congresistas, concejales o ediles no podrán estar en su cargo más de tres periodos. Asimismo, los partidos y movimientos políticos que sumados hayan tenido una votación del 15 %, podrán presentar una lista de candidatos en coalición para corporaciones públicas.

Le puede interesar: Posesión presidencial de Gustavo Petro, así se está preparando Bogotá: seguridad, cierres viales y otras medidas

Sí se llega a concretar esta reforma política se acabarían las listas abiertas o el voto preferente. Es decir, los votantes tendrán que elegir por un partido o movimiento y no por un candidato en particular, esto aplicaría para las elecciones de Senado y Cámara de Representantes.

Así, los partidos o coaliciones podrán decidir quiénes son sus candidatos, el orden y número de integrantes para ocupar las curules del Congreso de la República. Sobre el material publicitario en las elecciones populares se aclara que no se podrán entregar ni exigir donaciones, dádivas o regalos para ejercer el derecho al voto, pero sí material propagandístico.

Algunos miembros del Pacto Histórico también han dado algunas pistas de cuáles serán los otros proyectos que impulsará Gustavo Petro. El senador Roy Barreras, por ejemplo, dio a conocer que también se prepara la reforma agraria y la creación del Ministerio de la Igualdad y el de la Paz, la Seguridad y la Convivencia.

SEGUIR LEYENDO: