Ley seca en Bogotá: por la posesión de Gustavo Petro, estos son los horarios y sectores donde estará restringido el consumo de bebidas alcohólicas este domingo

La determinación fue tomada el pasado viernes por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Solo se hará efectivo en la zona aledaña a la ceremonia

 Colombia tendrá ley seca durante las elecciones presidenciales 2022. Foto: Colprensa
Colombia tendrá ley seca durante las elecciones presidenciales 2022. Foto: Colprensa

A pesar de que a lo largo de la semana tanto el Gobierno de Iván Duque como la Alcaldía Mayor de Bogotá hicieron énfasis en que no habría ley seca en la ciudad por la realización del acto de posesión presidencial de Gustavo Petro, en las últimas horas el distrito publicó el decreto 319, en el que se establece una serie de medidas preventivas para garantizar la normal realización del evento, que tendrá lugar este domingo 7 de agosto. Entre ellas se incluye la ley seca que afectará los barrios y sectores aledaños a la Plaza de Bolívar.

Con el fin de garantizar el orden público durante la fecha más importante de 2022 en Colombia, el decreto señala que la restricción en la compra y venta de bebidas alcohólicas aplicará para el perímetro circundante que se instalará en el centro de la capital para la ceremonia. El mismo se extiende desde la carrera Décima hasta la avenida Circunvalar, entre la calle 19 y la avenida Comuneros, establecido previamente desde la Presidencia de la República. También se anunciaron medidas para restringir el acceso peatonal y vehicular al Cerro de Guadalupe durante el tiempo que este sea vigente. El acto público busca evitar así “hechos que afecten el acto de posesión y que por su magnitud puedan comprometer la Seguridad Nacional”.

En el decreto también se emite la prohibición del libre tránsito para vehículos motorizados y no motorizados en ese perímetro, con la excepción de vehículos oficiales, o aquellos utilizados por servicios de seguridad y emergencias.

Las restricciones serán efectivas desde el sábado 6 de agosto a las 6 p. m., hasta las 4 a.m. del lunes 8 de agosto. La alcaldía advierte que el incumplimiento de estas medidas “acarreará la imposición de medidas correctivas”, entre las que se incluyen multas para los infractores que ascienden hasta los dos salarios mínimos mensuales.

Aunque lo expresado en el decreto no implica una ley seca general en la capital del país, si es una restricción importante para los residentes en los barrios dentro del perímetro establecido para la realización de la ceremonia de posesión.

En lo corrido de 2022, se ha implementado la ley seca a nivel nacional en tres ocasiones. La primera fue durante las elecciones legislativas e interpartidistas del 13 marzo, mientras las dos restantes se promulgaron durante las dos vueltas presidenciales del 29 de mayo y el 19 de junio.

<b>Una ceremonia distinta a las demás</b>

La posesión presidencial de Gustavo Petro se ha visto rodeada de un aura de novedad en comparación a las realizadas en los últimos años. Prueba de ello es la participación de más de setenta artistas en distintas tarimas distribuidas en los alrededores de la Plaza de Bolívar entre las 10 a .m. y las 3 p. m., cuando dará inició la ceremonia. Desde el entorno del presidente electo se ha manifestado la intención de que la posesión sea un acto en el que se involucre a fondo el pueblo colombiano.

Se sabe que a la posesión presidencial asistirá el Rey Felipe IV de España, junto con los mandatarios Gabriel Boric de Chile, Andrés Manuel López Obrador de México, Alberto Fernández de Argentina, Guillermo Lasso de Ecuador, y Luis Arce Catacora de Bolivia.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR