Feminicida buscado en Ecuador por degollar a su esposa embarazada fue capturado en Colombia

El sujeto conformó una nueva familia en Popayán y montó una tienda: la Dijin y otras autoridades extranjeras lo capturaron

Compartir
Compartir articulo
Capturan en Colombia a feminicida que huyó de Ecuador tras degollar a su novia embarazada. Foto: Policía de Ecuador.
Capturan en Colombia a feminicida que huyó de Ecuador tras degollar a su novia embarazada. Foto: Policía de Ecuador.

En las últimas horas se confirmó la captura de Pedro Aníbal Yar Paguay, un ciudadano ecuatoriano de 40 años de edad, que es uno de los feminicidas más buscados de su país y que fue aprehendido por la Policía del Cauca. El sujeto quedó a disposición de las autoridades de Popayán, capital de ese departamento.

El crimen por el que Yar Paguay era buscado ocurrió en octubre de 2014 cuando degolló a quien fuera su esposa, Ana Julia Escobar, que tenía 27 años de edad. Además, lo aberrante de este caso es que la víctima estaba embarazada cuando el criminal ecuatoriano la asesinó vilmente.

La Dijín de la Policía en Colombia fue la que logró la captura del asesino extranjero, en un trabajo en conjunto que realizaron con la Interpol y la Ameripol, que es la organización que reúne a las policías de todo el continente latinoamericano.

Así lo dio a conocer Fernando Murillo, director de la Policía Judicial (Dijín), quien brindó detalles de cómo lograron con la aprehensión de uno de los criminales más temidos de la nación vecina y que se convirtió en uno de los más buscados en el caso que la prensa ecuatoriana catalogó como el caso de Ana Julia.

“Una vez se da la instrucción de desplegar el grupo especial para la ubicación de prófugos de Interpol Colombia se logró establecer, a través de labores de inteligencia, investigación criminal y recursos técnicos, que Yar Paguay evadía el control de las autoridades mientras se desempeñaba como administrador en un establecimiento comercial ubicado en la ciudad de Popayán, que tenía en sociedad con su compañera sentimental”, señaló Murillo en diálogo con el diario El Tiempo.

Además, se conoció que el individuo tenía circular roja de la Interpol por el macabro crimen que enlutó a los ciudadanos del país fronterizo en el 2014. Se desconoce cuánto tiempo llevaba Yar Paguay escondiéndose en Colombia, pero hay versiones que aseguran que lo hizo tan pronto mató a quien sería la madre de su hijo.

De acuerdo con las autoridades, el sujeto tenía una tienda en Popayán donde, gracias a las labores de inteligencia, fue identificado y posteriormente dejado a disposición de las autoridades colombianas. Es más, se supo que el criminal conformó una nueva familia en territorio payanés: se consiguió otra mujer con la que tuvo dos hijos.

Incluso, para que no identificaran que el sujeto estaba evadiendo a la justicia de ambos países, el hombre le pedía a su compañera sentimental que firmara todos los permisos, contratos y demás papeles del establecimiento comercial que tenía. Así lo revelaron los medios antes citados.

Cabe anotar que tan pronto el hombre se escapó de Ecuador y arribó a Colombia empezó a trabajar en construcción, labor de la que, según la prensa del país vecino, era experto y con la que se ganaba la vida antes de cometer el delito por el que hoy deberá enfrentar todo el peso de la ley. La Dijin, por su parte, ya está realizando las labores para extraditarlo.

Acerca del crimen por el que hoy deberá enfrentar a las autoridades, se conoció que ocurrió cuando la víctima salía de una discoteca y el asesino la abordó y atacó. Según contaron los familiares de Ana Julia, el sujeto era muy celoso y posesivo. Luego de asesinar a la joven, el rufián botó los restos a un basurero sin importarle que tenía 10 semanas de gestación, por lo que las autoridades lo condenaron a pagar 26 años de cárcel.

“Él se sentía menos, era como muy inseguro porque era albañil y de muy bajos recursos, mientras que Ana Julia era muy bonita, de muy buena presentación y su familia tenía medios”, se lee en la declaración de un familiar de la mujer y que conoció el diario El Tiempo.

SEGUIR LEYENDO: