Bajar tarifas de energía en el Caribe, le pidió la Alcaldía de Barranquilla al Gobierno nacional

La solicitud se hizo durante el debate de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización Territorial del Senado

Compartir
Compartir articulo
La solicitud se hizo durante el debate de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización Territorial del Senado. Imagen de referencia. EFE/LUIS TEJIDO
La solicitud se hizo durante el debate de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización Territorial del Senado. Imagen de referencia. EFE/LUIS TEJIDO

La administración de Barranquilla envió un contundente mensaje a los colombianos e hizo una importante solicitud al Gobierno nacional respecto a las tarifas de energía eléctrica en el Caribe colombiano.

Durante el debate de la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización Territorial del Senado, el jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla, Juan Carlos Gómez Vallejo, le pidió al Gobierno nacional que se reduzcan las tarifas de energía en el Caribe.

Es de recordar que el tema de la energía eléctrica en esa región del país ha sido un problema histórico. Pese a la salida de Electricaribe y la entrada de dos nuevos operadores para esa zona del territorio nacional, los inconvenientes al parecer persisten.

Por eso, la Alcaldía de Barranquilla insistió en la importancia de que el país entero apoye los proyectos que ejecuta la administración para darle solución a esta problemática.

En su intervención el jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla recordó el mensaje del alcalde Jaime Pumarejo durante la más reciente reunión de Asocapitales.

“Así como se invierte en grandes proyectos de otras regiones del país, el Caribe también necesita el acompañamiento de todos los colombianos para dar solución a las afectaciones que impactan en la calidad de vida y la competitividad de la región”, dijo en su momento el mandatario local.

Las propuestas que hace Barranquilla para hacerle frente a los problemas de energía eléctrica

La administración distrital señaló que han sido varias las propuestas que le ha presentado el Gobierno nacional para ponerle un alto a los problemas de energía eléctrica que se presentan en el Caribe. Estas son algunas de esas:

-Hacer las inversiones públicas necesarias de manera directa, y descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones.

-Crear un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.

-Eliminar del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad.

-Incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema.

-Fortalecer proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas de los usuarios

-Fortalecer la ley de transición energética, así como los recursos que se destinan para la autogeneración y esquemas de energía renovables que tanto necesita la región Caribe para abaratar sus costos.

Es de resaltar que durante el debate, varios senadores se pronunciaron sobre este problema y aseguraron que los cobros a personas de estratos 1, 2 y 3 son excesivos.

El senador Efraín Cepeda, por ejemplo, aseguró que usuarios de estratos 1 y 2 en el Caribe pagan casi lo mismo que un apartamento de estrato 6 en Bogotá.

“Los habitantes del Caribe deben tener la posibilidad de pagar una factura, pero con el 73 % de incremento en un año, frente al aumento del salario mínimo de un 10 %, se hace insostenible”, dijo el funcionario.

SEGUIR LEYENDO: