Pacto Histórico buscaría liberación de jóvenes capturados en manifestaciones con comisión accidental

Así lo dijo el representante a la Cámara por la colectividad Alirio Uribe, y aseguró que se ha reunido con varias personas que han sido víctimas de detenciones arbitrarias, con denuncias graves y que alegan ser inocentes

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la primera línea marchan por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la primera línea marchan por las calles de Bogotá (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

La bancada del Pacto Histórico propuso la creación de una comisión accidental entre Senado y Cámara para buscar alternativas para la excarcelación de varios jóvenes detenidos durante las protestas de 2021 mediante salidas jurídicas y políticas que le puedan dar solución a su situación judicial.

Así lo reveló el representante a la Cámara por la colectividad Alirio Uribe. “Vamos a crear la Comisión Accidental para la Verificación de las Garantías y Derechos Humanos de las Personas Capturadas en el Marco de la Protesta Social. Esa comisión va a funcionar tanto en Cámara como en Senado y vamos a sesionar conjuntamente, incluyendo a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los detenidos y a las organizaciones de jóvenes y de las primeras líneas”, dijo el congresista para la emisora Blu Radio.

Además, mencionó informes de Naciones Unidas, Defensoría del Pueblo y algunas organizaciones, en los que se concluye que se cometieron detenciones arbitrarias.

“Dentro de estas fórmulas está retomar una figura que ya existió, que fue una mesa de alternatividad donde varias ONG, abogados, comunidad internacional, la Fiscalía, revisaban los casos para mirar si era procedente o no, por ejemplo, revocar medidas de aseguramiento de personas que estuvieran injustamente detenidas o criminalizadas”, dijo para la emisora W Radio.

De igual manera, detalló que la comisión accidental evaluaría varias alternativas, entre ellas, que el mecanismo de liberación incluya la ley de sometimiento que planea tramitar el nuevo gobierno:

“Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos, por ejemplo, la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos, como congresistas, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde consideramos que hay montajes judiciales y si desde el punto de vista legislativo, en la ley de sometimiento, podemos buscar fórmulas jurídicas”, indicó.

El representante indicó que se ha reunido con varias personas que han sido víctimas de detenciones arbitrarias, con denuncias graves y que alegan ser inocentes:

“Hay muchas personas detenidas en sus casas, que alegan ser inocentes. Muchos de ellos son activistas de derechos humanos, y la idea es analizar las rutas que se pueden plantear en este escenario. En un principio se habla sobre una especie de amnistía o indulto”, aseguró.

Precisó que la liberación de algunos jóvenes capturados durante las manifestaciones el año pasado fue un compromiso del gobierno electo y la bancada del Pacto Histórico.

“Queremos, y fue un compromiso del gobierno que se va a posesionar el domingo, trabajar por la liberación de los jóvenes que se encuentran injustamente encarcelados, como por los que están amenazados y por los que les sacaron los ojos y necesitan asistencia médica”, dijo el representante.

Aquella propuesta no ha caído bien en el partido de oposición, Centro Democrático, y ya algunos miembros de la colectividad han mostrado su rechazo.

Uno de ellos fue el senador Miguel Uribe, que en la misma entrevista en la W Radio a Alirio Uribe le respondió que no se debe justificar el terrorismo urbano, el vandalismo, ni los crímenes asociados a disturbios o saqueos:

“Es Bogotá, Villavicencio, Cali, Medellín y otras ciudades se conformaron unos grupos, llamados la ‘Primera Línea’, que protagonizaron y lideraron una serie de delitos. Estamos hablando de que se han expedido más de 260 órdenes de captura, se han capturado más de 41 personas en flagrancia por delitos como terrorismo, concierto para delinquir, hurto, homicidio, entre muchos otros”, explicó.

No obstante, destacó que cualquier uso indebido o desproporcionado de la fuerza se debe condenar y debe ser asumido por parte del responsable.

SEGUIR LEYENDO: