Criticas a Petro por buscar excarcelación a jóvenes detenidos en las protestas

El congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid criticó la iniciativa del nuevo Gobierno de pedirle a la Fiscalía General de la Nación que libere a los jóvenes de la denominada ‘Primera Línea’

Compartir
Compartir articulo
El gobierno entrante anunció que buscará la forma de liberar a los jóvenes encarcelados durante las protestas.
El gobierno entrante anunció que buscará la forma de liberar a los jóvenes encarcelados durante las protestas.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Hernán Cadavid criticó la iniciativa anunciada por el Gobierno de Gustavo Petro de querer buscar la liberación de los jóvenes judicializados por las protestas.

“Si así es que dicen respetar la Constitución, pues arrancan muy mal, nosotros tendremos que oponernos a eso. El Gobierno no tiene la capacidad ni el derecho de pedirle a la Fiscalía a quién libera y a quién no, es un riesgo enorme y tenemos que oponernos a este tema. ¿Cómo así que ahorita lo que van a hacer es premiarlos liberando a los miembros de la primera línea?, nos oponemos totalmente”, dijo Cadavid en una entrevista con la Revista Semana.

Además, recordó la polémica frase del presidente electo en su discurso de victoria en el Movistar Arena de Bogotá el 19 de junio pasado: “Yo le solicito al fiscal General de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, e indicó que ese es un “campanazo” al que hay que tenerle cuidado.

“Luego, ellos han anunciado que dentro de las solicitudes que le están haciendo a la Fiscalía de las liberaciones, también están tratando, en esto que ellos llaman ‘paz total’, de hacer un planteamiento para que estas personas no sean procesadas por la Fiscalía y piden la libertad, como si allí hubiese un compromiso”, criticó el representante. También añadió: “Es meterse en las funciones de la Fiscalía General de la Nación que no le pertenece al Gobierno, ahí empezaría muy mal”.

“Eso es un gran error porque la Fiscalía, bajo el planteamiento del Código de Procedimiento Penal, no va capturando. Es un juez de Control de Garantías el que verifica que haya efectivamente requisitos para decir si procede la privación de la libertad”, señaló además.

Por su parte, el actual ministro de Defensa, Diego Molano, publicó en su cuenta de Twitter al respecto: “No se equivoquen. Gobierno Duque respeta manifestación social. Quienes protestaron pacíficamente están tranquilos en sus casas. Quienes actuaron contra la Constitución y la Ley con terrorismo, tortura, destrucción y atentaron contra Fuerza Pública están presos. ¡Como debe ser!”

El ministro de Defensa se refirió a la polémica generada por el anuncio del gobierno de Petro de buscar la liberación de los jóvenes encarcelados en las protestas.
El ministro de Defensa se refirió a la polémica generada por el anuncio del gobierno de Petro de buscar la liberación de los jóvenes encarcelados en las protestas.

Esta polémica surgió porque en el marco de la presentación del informe de la comisión de empalme del Gobierno de Petro, se conoció que en materia de justicia se encuentra en marcha el diseño “de estrategias para obtener la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social”, que fueron condenadas por su presunta participación en el paro nacional de 2021.

“Vamos a buscar en una estrategia de los primeros cien días que permita buscar qué se puede hacer con el mecanismo de defensa del Estado, presentar algunas solicitudes dentro de los procesos, ayudar a defender a los muchachos, cosas de ese estilo. No estamos hablando de cambiar la ley y mucho menos de sustituir los jueces”, indicó Mauricio Lizcano, jefe de empalme de Petro.

También, con respecto a los hechos acontecidos durante las protestas en años anteriores, otra de las reformas que planteará la administración entrante será la de transformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para evitar que los jóvenes sean criminalizados.

“En cuanto a las juventudes, hay una política pública orientada al tema de ver a los jóvenes como un peligro, inclusive, criminalizarlos, judicializarlos; esa no va a ser la política pública de este Gobierno. Este Gobierno respeta la protesta social, las garantías de los derechos de los jóvenes, inclusive, a disentir del propio gobierno y, por tanto, se replanteará”, explicó Carolina Corcho, ministra de Salud designada y parte del comité de empalme de Petro.

SEGUIR LEYENDO: