Abogados de Memo Fantasma pidieron su libertad por vencimiento de términos

Han pasado 287 días desde que se radicó su escrito de acusación. Este viernes 5 de agosto se conocerá la decisión final del juzgado sobre esta nueva solicitud

Compartir
Compartir articulo
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía
Guillermo León Acevedo Giraldo, alias 'Memo Fantasma'. / Pantallazo de la audiencia proporcionado por la Fiscalía

Este miércoles 3 de agosto, en el Complejo Judicial de Paloquemao, inició una audiencia para pedir la libertad de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias Memo Fantasma. Su defensa está haciendo su tercer intento para devolver a las calles al exparamilitar y evitarle una condena en su contra por el delito de lavado de activos.

El argumento del abogado defensor es el mismo que ha utilizado en las dos ocasiones anteriores y con el cual ha fracasado en su intento: han transcurrido muchos días —287 hasta el día de esta audiencia— desde cuando se radicó el escrito de acusación y todavía no ha iniciado el juicio contra Memo Fantasma, de modo que el acusado estaría pasando tiempo innecesario en medida de aseguramiento.

Las demoras para iniciar el juicio de este acusado no han sido responsabilidad de él o de su defensa, según sostiene esta última, y no han sostenido maniobras dilatorias para forzar la libertad por vencimiento de términos. Por el contrario, señalan que se han presentado circunstancias fuera de su control: solicitudes de aplazamiento y reprogramación de la Fiscalía General de la Nación, problemas de agenda del juzgado y otros asuntos ajenos a Acevedo.

El pasado 22 de julio, en otra audiencia, la defensa citó unas disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indican que un ciudadano no debería ser detenido por más tiempo del razonable para resolver su situación judicial.

En el caso de Memo Fantasma, esta se resolvería de facto en unos días: el presunto socio del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) podría quedar en libertad si no se avanza en su proceso judicial para entonces. Por eso, la defensa del sindicado pedía que fuera trasladado a su casa, pero la solicitud fue denegada porque no habían pasado 365 días. Este viernes 5 de agosto se conocerá la decisión final del juzgado sobre esta nueva solicitud.

Por el mismo caso ya fueron puestas en libertad su madre y su abuela.
Por el mismo caso ya fueron puestas en libertad su madre y su abuela.

Cabe destacar que la Fiscalía había intentado prorrogar la medida de aseguramiento, pero el pasado 30 de junio se descartó esa intención. Según la jueza, el fiscal delegado no fue capaz de dar argumentos de peso para que esa decisión se tomara. La funcionaria judicial indicó que, “no da por satisfechos para que la medida se muestre necesaria”.

En este sentido, manifestó que se pudo presentar un argumento “menos simple” frente a los riesgos que persistían o existían en este caso. “No se ha presentado ninguna circunstancia para llegar a esa conclusión, usted no dijo nada en absoluto”, concluyó.

Acevedo fue uno de los narcotraficantes más poderosos del país. Su vida criminal empezó en los tiempos de Pablo Escobar y el cartel de Medellín. Memo Fantasma pasó desapercibido por más de 30 años por las autoridades colombianas. Se convirtió en “un hombre de negocios” que vivió un tiempo en España antes de su captura.

Memo Fantasma es investigado por presuntamente lavar 54.000 millones de pesos del Bloque Central Bolívar de las AUC, estructura liderada por Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, que se desmovilizó en 2007. Guillermo León Acevedo, señalado por unas 15 mil muertes atribuidas a las autodefensas, no hizo parte de la desmovilización y habría seguido lavando activos desde la clandestinidad.

El proceso judicial en contra de Memo Fantasma ha sido largo; sin embargo, la justicia ya ha tomado algunas decisiones frente a los implicados: una jueza de control de garantías le dio la libertad a su madre, Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, y a su abuela, María Enriqueta Ramírez. Ambas estaban involucradas en el mismo caso y fueron señaladas de testaferrato, por patrimonios injustificados de 4.973 millones de pesos y 1.654 millones de pesos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: