Regular la cocaína, la polémica propuesta que Gustavo Bolívar llevará al Congreso

El senador del Pacto Histórico propone iniciar la discusión para que el Estado el cultivo y el comercio de cocaína en el país, para reducir daños y combatir el narcotráfico

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar (Colprensa - Camila Díaz)
Gustavo Bolívar (Colprensa - Camila Díaz)

El senador Gustavo Bolívar explicó la iniciativa que prepara para llevar al Congreso de la República que se propone legalizar y regular el cultivo, producción y consumo de cocaína en el país, como parte de cambiar el paradigma de la guerra contra las drogas y el narcotráfico.

La propuesta fue planteada por el senador en el pasado encuentro de la bancada legislativa del Pacto Histórico en Santa Marta, en la que planteó: “Mientras no se legalicen las drogas, lo que se haga será un esfuerzo perdido o letra muerta. Se desmantelará un cartel y surgirá otro, porque simplemente el negocio sigue vigente y es rentable”, citó el diario El Tiempo.

Bolívar parte de la base que la guerra contra las drogas fracasó, como sostiene ese sector político y varios analistas, por lo que debe buscar un enfoque desde la regulación y la salud para combatirlo. Así mismo, que el narcotráfico, dice, produce más muertes que el consumo y que el camino que se avista es la legalización. Por tanto, entre más pronto se logre, menos muertes van a ocurrir.

Hoy hay más producción que cuando mataron a Pablo Escobar, en esa época se producían 600 toneladas de cocaína y hoy se producen 1.200, es decir, esto fracasó. Hay que intentar otro paradigma que es la regulación”, señaló el senador Bolívar a Noticias Caracol.

Según había dicho el senador, el pasado 20 de julio presentó el proyecto de ley para regular la marihuana recreativa, que ha sido tema de discusión en los pasados periodos legislativos. Ese día, anunció que presentaría proyectos para las demás sustancias con el objetivo de descriminalizar la naturaleza y regular sus malos usos.

Bolívar aseguró en el noticiero citado, que la regulación de la marihuana recreativa tiene apoyo en la bancada legislativa del gobierno entrante para su aprobación, debido a que el Pacto Histórico logró consolidar mayorías para dar trámite a sus reformas, varias de ellas como la tributaria, a la Policía y la agraria que podrían llegar en los primeros meses.

Sin embargo, respecto a la regulación del cultivo de coca y el uso de la cocaína, podría encontrar resistencia. Tanto por el contexto nacional, como internacional, por lo que propone un bloque de países vecinos y a los que denomina progresistas por contar con gobiernos de izquierda, como Bolivia, Perú, Chile, Colombia, México y Brasil si gana Lula Da Silva, con los que se podría llegar a acuerdos para el uso legal de la coca y sus derivados.

Según explicó el senador al medio citado, la Convención Única de Estupefacientes adoptada en Nueva York en 1961 que rige las políticas respecto a las drogas, “hay un artículo que permite que más de dos países, pocos países, puedan hacer tratados inter se. Esto podría constituirse como un piloto, lo podríamos hacer con México o Perú, para una regulación a nivel global”, sostuvo.

En su propuesta, se establece que el Estado concede licencias a cultivadores, productores y comercializadores, con un enfoque incluyente para campesinos e indígenas en la cadena, para que hagan parte del negocio y no sean excluidos por quienes tienen capacidad de inversión.

Esta iniciativa ya se había radicado por primera vez en el 2020, de autoría del senador Iván Marulanda y Feliciano Valencia. En su momento causó revuelo por tratarse de una de las sustancias principales del narcotráfico en el país y que ha sido combatida por décadas.

El proyecto terminó archivado en segundo debate. Se trataba de la primera iniciativa, según el proyecto en el mundo, en regular toda la cadena de producción de la cocaína, tanto para usos medicinales como recreativos y reducir las consecuencias indeseadas del prohibicionismo.

SEGUIR LEYENDO: