Iván Cepeda explicó cómo será la paz total del gobierno Petro: “Ya no vamos a seguir dialogando con un solo grupo”

Según el senador del Pacto Histórico, la apuesta es desactivar los “seis conflictos” que tiene Colombia con grupos armados políticos y delincuenciales

Compartir
Compartir articulo
infobae

Resta una semana para que inicie el gobierno de Gustavo Petro e inicie la puesta en marcha de las ambiciosas propuestas planteadas en campaña y en las últimas semanas tras la elección. Una de ellas es la llamada “paz total”, que hace parte de la política dispuesta para superar el conflicto armado.

El senador Iván Cepeda, quien será clave en esa apuesta, explicó durante la Cumbre de Pueblos Originarios con las organizaciones y representantes indígenas del país desarrollada en Silvia, Cauca, cómo será el proceso para consolidar la paz en todo el territorio nacional en los próximos cuatro años.

“Vamos por la paz total, por la paz incluyente, por la paz que elimine la injusticia. No solo una paz de firma de desmovilización y dejación de armas, sino la paz verdadera, es la paz del cambio por la vida, la paz verdadera que lleve justicia social, justicia climática”, señaló Alfonso Prada, uno de los principales voceros del gobierno entrante y quien suena como ministro del Interior.

Según Cepeda, el gobierno de Petro emprenderá un modelo que se diferenciará de los procesos de negociación y desmovilización, ya conocidos en el país por décadas con varios fracasos y otros casos de éxito, como el firmado en 2016 que permitió el retorno a la vida civil de más de 13.000 combatientes de las Farc, pero que dejó una disidencias que se han rearmado en el país.

“Es un nuevo modelo de paz que queremos realizar en estos cuatro años. La primera diferencia de la paz total con el modelo de paz que hemos intentado, es que ya no vamos a seguir dialogando con un solo grupo, con el cual se logra un acuerdo, se incumple el acuerdo y entonces vienen las disidencias y vienen las disidencias de las disidencias. No, se va a acabar eso. Vamos a dialogar con todos los grupos y los factores de violencia para ponerle una solución definitiva, global, simultánea al conflicto armado en Colombia o a los seis conflictos armados que hay hoy en Colombia”, sostuvo Cepeda.

El senador del Polo Democrático explicó que el propósito de consolidar la paz atraviesa los diferentes tipos de organizaciones armadas que hay en el país, tanto las que tienen un origen político como aquellas dedicadas al narcotráfico, lo que requiere mecanismos diferentes para su desmantelación por vías pacíficas.

“Con las organizaciones que se han declarado en armas por sus convicciones políticas vamos a hacer una negociación política, pero con las organizaciones y grupos que están ligados al narcotráfico vamos a hacer un proceso para que se acojan a la justicia y buscar una solución al problema del narcotráfico”, sostuvo.

El gobierno Petro se propone cambiar el enfoque de la lucha contra las drogas, partiendo de la legalización y regulación de su uso. Por esa razón, Cepeda expuso el problema del narcotráfico deberá resolverse a través de la transformación de los cultivos de uso ilícito en proyectos productivos, en lugar de la guerra frontal y la acción policial.

Otra de las diferencias es en cuanto al modelo de negociación con los grupos armados. “No se va a tratar de mesas de conversación entre élites, en La Habana o en otras partes, sino que el protagonismo de la paz total es de los territorios. Del diálogo social vinculante, de las acciones humanitarias en el territorio, de lo que podamos lograr en los consejos comunitarios, en los resguardos indígenas, en las asambleas populares, en cada uno de los lugares en donde hay conflicto armado. Para eso vamos a introducir la figura de región de paz que va a incluir a los territorios PDET y a muchos otros que no están incluidos en esa figura”, señaló Cepeda.

La tercera diferencia para el senador del Pacto Histórico es en cuanto a los componentes para la paz, que incluyen cambios económicos estructurales, combatir la corrupción y la distribución de tierras. “Si no acabamos con el hecho de que los dineros del presupuesto general de la nación no sean para unos pocos y que los impuestos sean para la mayoría, sin que tributen quienes más tienen recursos y riqueza la sociedad colombiana, no puede haber paz”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: