Salvatore Mancuso quiere ser deportado de Estados Unidos a Colombia

El comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia cumplió su condena en Norteamérica en 2020 y ha puesto sobre la mesa dos destinos para su deportación: el país en el que delinquió o Italia

Compartir
Compartir articulo
SALVATORE MANCUSO MIENTRAS ERA TRASLADADO A LOS ESTADOS UNIDOS PARA CUMPLIR CON LA ORDEN DE EXTRADICION DE ESTE PAIS. (COLPRENSA-DIJIN)
SALVATORE MANCUSO MIENTRAS ERA TRASLADADO A LOS ESTADOS UNIDOS PARA CUMPLIR CON LA ORDEN DE EXTRADICION DE ESTE PAIS. (COLPRENSA-DIJIN)

Salvatore Mancuso Gómez ha estado casi dos años a la espera de su salida de Estados Unidos al haber cumplido la condena impuesta por ese país en 2015. Aunque inicialmente buscó ser deportado a Italia, ahora estaría buscando que se reconsidere la decisión para ser enviado a Colombia.

El periodista Joshua Goodman publicó un documento en el que Mancuso solicita al gobierno de Estados Unidos enviarlo al país donde nació, delinquió y del que fue extraditado en 2008; en lugar de a Italia, donde también es ciudadano, pero que ha tenido algunos reparos por parte de la justicia norteamericana y organizaciones de víctimas colombianas.

De acuerdo con el documento, desde el 2020 se inició el proceso administrativo para definir a qué país será removido. Pero el proceso ha tomado mucho tiempo y podría extenderse aún más si no se realizan las reconsideraciones que ha solicitado formalmente al gobierno norteamericano, que ya ha recibido la petición.

“Dado el tiempo que llevó el procedimiento administrativo y su prolongada detención civil, el peticionario ha solicitado (a través de comunicaciones con el abogado del gobierno en este caso) que el gobierno reconsidere su posición con respecto a su posible expulsión a Italia”, se lee en el documento.

En el mismo, se lee que Mancuso a través de sus abogados expresó que su solicitud se basa en el tiempo que toma llevar a término los procesos administrativos de inmigración. Asegura que el tiempo que ha transcurrido no es culpa suya, además que su periodo de detención de inmigración de 28 meses para ser expulsado a Italia es irrazonable e injustificado “de hecho y de derecho”.

“El ex señor de la guerra Salvatore Mancuso le pide a EE. UU. que reconsidere la decisión de deportarlo a su Colombia natal, donde enfrenta más tiempo en la cárcel, en lugar de a Italia, donde también es ciudadano”, señaló Goodman al respecto.

El pasado 28 de julio el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla impuso una medida de aseguramiento en contra de Mancuso por los hechos de violencia, masacres, desplazamiento, homicidio en persona protegida entre otros crímenes. Con esta son 19 las órdenes de detención que enfrenta en el país por los delitos que cometió y auspició como comandante del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, de la que fue miembro del Estado Mayor.

Mancuso también tiene programado un evento con víctimas en Barranquilla organizado por la Unidad Nacional de Víctimas para el próximo mes de agosto, que sería la primera reunión del excomandante paramilitar en ese tipo de procesos de verdad, desde su extradición hace más de 15 años y de su desmovilización en el 2004.

También ha continuado participando en audiencias del Tribunal de Justicia y Paz, una de ellas el pasado 26 de mayo en la que entregó nombres de varios empresarios que presuntamente colaboraron financieramente con los paramilitares en el Atlántico. Además, ha participado en audiencias con la Comisión de la Verdad en un intento de aportar a los procesos transicionales para la superación del conflicto.

La primera medida sobre Mancuso, por parte de este organismo, fue impuesta el 7 de octubre de 2019. En ese momento se le acusó de estar involucrado en 68 hechos criminales que tendrían relación con su mando en el Frente José Pablo Díaz. El 21 de octubre de ese mismo año, Mancuso fue asegurado por 1.587 hechos que habría comandado bajo el actuar del Bloque Catatumbo.

El 13 de febrero de 2020 llegó la tercera acción legal en su contra por su participación en 332 hechos delictivos ocurridos en el Frente Mártires del Cesar. Lo mismo ocurrió el 6 de marzo de 2020, cuando se le impuso otra medida por 85 hechos presentados en el interior del Bloque Catatumbo.

El 26 de febrero del 2021, luego del aplazamiento de las audiencias por culpa de la pandemia de coronavirus, se impuso una nueva medida sobre Mancuso por 467 hechos presentados en el Frente Mártires de Cesar y Resistencia Motilona. Menos de un mes después, el 5 de marzo, el Tribunal tomó una nueva determinación en contra de Mancuso por 87 hechos presentados en el Bloque Córdoba.

De la misma manera, el 8 de abril del 2021 fue emitido sobre el exjefe paramilitar un nuevo fallo por 409 hechos ocurridos en el Frente José Pablo Díaz. Casi un mes después, el 7 de mayo de ese año, fue selañado, otra vez, por 1051 hechos ocurridos en el Bloque Montes de María. El 15 de junio se le acusó por su participación en 611 hechos presentados en el mismo bloque.

SEGUIR LEYENDO: