Polémica por la utilización del término “personas mestruantes” en discusión de proyecto de ley en la Cámara de Representantes

Continúan las estigmatizaciones por el término durante la aprobación del Proyecto de Ley 332/21

Compartir
Compartir articulo
Fotografías de ilustración implementos de higiene femenina. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Fotografías de ilustración implementos de higiene femenina. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Durante la Sesión Plenaria de la Cámara de Representantes se aprobó el Proyecto de Ley 332/21 sobre derechos menstruales, sin embargo, generó fuertes críticas por el uso del término de “personas mestruantes”.

Una de las congresistas que habló respecto al tema, fue la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Mafe Carrascal Rojas, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Siguen asesinando y violentando personas LGBTIQ+ y desde la @CamaraColombia no cesan las estigmatizaciones hacia esta población, hoy en plenaria un Representante osó invalidar el uso del concepto, ya aceptado, “personas menstruantes”.

Las “personas menstruantes” conceptualiza una realidad y es que biológicamente es bien sabido que la menstruación no es exclusiva de las mujeres. Es imperativo reconocer a los hombres TRANS y a las personas no binarias, reconocidas a su vez por la @CConstitucional”, aclaró la congresista del Pacto Histórico.

Además, Carrascal Rojas agregó que, “el representante no solo pidió que personas menstruantes no fuera incluido como concepto en un PL, también pidió audiencia pública para discutir el concepto. Solo le faltó pedir plebiscito para debatir sobre los derechos fundamentales ya adquiridos de estas poblaciones. Inaudito”.

Discusión de proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @MafeCarrascal
Discusión de proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @MafeCarrascal

Por su parte, la representante de Antioquia por el Pacto Histórica, Susana Boreal, pronunció por medio de sus redes sociales que, “nos antepusimos a la mezquindad de los que buscan imponer sus opiniones retardatarias sobre quiénes deben ser reconocidos como beneficiarixs de los derechos menstruales. Las mujeres menstruamos, sí, pero también los hombres trans, personas sexodiversas y no binarias”.

Me sorprende la cantidad de comentarios transfóbicos en el debate de incluir, junto a las mujeres, a las “personas menstruantes” en el PL sobre derechos menstruales. En definitiva, el cambio será cultural, o no será”, expresó la representante.
Discusión de proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @SusanaBoreal
Discusión de proyecto de ley en la Cámara de Representantes. Foto: Twitter @SusanaBoreal

Vale resaltar que, el proyecto busca eximir del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos para el manejo del ciclo menstrual -tampones, toallas higiénicas, compresas y hasta copas menstruales-, así como garantizar su acceso gratuito a la población escolar, habitante de calle y carcelaria; de esta manera se asegura su derecho a la salud y a la dignidad humana.

De igual manera, se pretende garantizar el acceso no sólo a los productos e insumos necesarios para el adecuado manejo del ciclo menstrual, sino también instalaciones privadas, seguras e higiénicas donde sea posible limpiarse, así como reemplazar y desechar los productos.

También se propone para establecer una política pública que garantice educación sobre el manejo del periodo menstrual que incluya el reconocimiento de productos amigables con el medio ambiente y etiquetado claro sobre los materiales de los insumos menstruales.

Como lo mencionaron las congresistas en el proyecto de ley no solo incluye a las mujeres cisgénero, o sea las que se identifican con el género y orientación sexual tradicionalmente asociada a sus órganos reproductivos, sino también a los hombres trans y a las personas sexodiversas.

De acuerdo con lo anterior, se podrían disminuir los precios de estos artículos para la población menstruante en general, para reducir las brechas en el acceso a los productos y las cifras de pobreza menstrual.

Las representantes Katherine Miranda, Alexandra Vásquez y Susana Boreal, quienes fueron ponentes del proyecto de ley, afirmaron que con este nace de luchas feministas por las personas menstruantes más vulnerables, como una manera de reconocerles su derecho y que haya “justicia menstrual”.

SEGUIR LEYENDO: