Antonio Navarro no quiere ser ministro: habría rechazado dos ofertas del presidente Gustavo Petro

El co-presidente de partido Alianza Verde se negó a la oferta del presidente electo por problemas de salud

Compartir
Compartir articulo
Antonio Navarro Wolf. Foto: Colprensa
Antonio Navarro Wolf. Foto: Colprensa

El presidente electo Gustavo Petro, le ofreció dos ministerios de su Gobierno al exconstituyente y exsenador, Antonio Navarro Wolff, sin embargo, no aceptó por problemas de salud.

Uno de los dos ministerios ofrecidos por el exalcalde de Bogotá fue el Ministerio de Minas y Energía. Hasta el momento, el gobierno electo no ha designado a nadie en esta cartera.

De acuerdo con W Radio, el partido Verde le presentó cinco hojas de vida al gobierno entrante para hacer parte de su gabinete. Los nombres que aparecieron fueron de Jorge Londoño, Sandra Ortiz, Mauricio Toro, Camilo Romero y la excandidata a la Cámara de Representantes por Santander, Luz Dana Leal.

La Alianza Verde se declaró el pasado 24 de junio como partido de gobierno por decisión de una amplia mayoría del colectivo político. Esto tendrá efecto a partir del 7 de agosto, cuando Petro llegue a la Casa de Nariño para liderar el primer gobierno progresista de Colombia.

Cabe resaltar que, el martes 28 de junio, el presidente electo de Colombia había confirmado que Antonio Navarro Wolff estaría a cargo del equipo de empalme en el sector de minas y energía. Sin embargo, días después de este anuncio, La FM informó que por razones de salud, Navarro Wolff no sería el coordinador del empalme y lo reemplazaría Álvaro Pardo, quien fue director de minas en el gobierno de Álvaro Uribe, cuando Luis Ernesto Mejía fue ministro.

La noticia fue confirmada por Antonio Navarro Wolff en su cuenta de Twitter: “Confirmo que por razones de salud, no hago parte del empalme. Gracias por tantas voces de aliento”.

Navarro Wolff, que además es co-presidente de partido Alianza Verde, estaba encargado de hacer el empalme con la cartera de Minas y Energía, cuyo jefe actual es Diego Mesa. Hay que anotar que durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, el exalcalde de Pasto se desempeñó como secretario de Gobierno, cargo que ocupó hasta el 30 de marzo de 2012.

En su momento, el exintegrante del M-19 explicó que su renuncia a ese cargo se debía a motivos personales y descartó que su dimisión se debiera a problemas personales con el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

Durante la campaña presidencial de 2022, Navarro Wolff, en primera vuelta, apoyó al candidato del centro, Sergio Fajardo. Para la segunda vuelta presidencial, entre Petro y Rodolfo Hernández, anunció su apoyo a la campaña de la izquierda colombiana.

Iván Velásquez, nuevo ministro de Defensa, advierte que “un gobierno no promueve odios, pero tampoco proteger impunidades”

Iván Velásquez, el designado ministro de Defensa por Gustavo Petro, ha generado una ola de críticas por parte de los sectores opuestos a Gustavo Petro, y muy particularmente del Centro Democrático, partido al que no le cayó para nada bien el nombramiento.

No obstante, Velásquez se ha mantenido firme en sus posturas y manifestó que hará su mejor esfuerzo para corresponder a la confianza que le dio el presidente entrante y para “ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado”.

Por eso, en su cuenta de Twitter ya dejó ver parte de lo que será su gestión en la cartera: “Un gobierno para la paz no puede generar venganzas ni promover odios, pero tampoco proteger impunidades. No puede perseguir, pero tampoco encubrir. Así debe ser la magnanimidad del gobernante”, escribió.

Iván Velásquez Gómez fue coordinador de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal de la Corte que logró sacar a la luz pública el tema de la parapolítica, en el que se comprobó que los paramilitares estaban incidiendo en la política y diversas de las instituciones colombianas.

SEGUIR LEYENDO: