Corte Penal Internacional cerró investigación sobre crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia

La denuncia, que data de 2004, fue desestimada debido a que el mecanismo internacional señaló que no tiene la facultad de revisar este tema que es del resorte de la Fiscalía colombiana

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer que la Corte Penal Internacional -CPI- decidió cerrar el examen preliminar del caso por supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado en Colombia que llevaba abierto desde 2004.

La solicitud que había sido interpuesta por la Federación Internacional de Derechos Humanos y la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo fue finalmente rechazada por decisión del fiscal Karim Khan. Es importante mencionar que la solicitud relacionada todos las acciones de los grupos que convergen en el conflicto colombiano, desde el Ejército, grupos paramilitares y hasta las guerrillas.

La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI concluyó que no tenía la facultad de revisar una decisión que es totalmente discrecional del Fiscal, como la de cerrar un examen preliminar abierto en un caso en el cual no ha habido remisión por otro Estado Parte ni por el Consejo de Seguridad”, anotó la Cancillería colombiana en su comunicado a la opinión pública.

Además de rechazar la solicitud de la Federación, la sala precisó que, en aplicación de normas específicas del Estatuto y del Reglamento, la Fiscalía General de la Nación tiene el deber de “informar a los interesados sobre las razones que lo llevaron a tomar cualquier decisión sobre el cierre del examen preliminar”.

Reconstrucción de hechos de violencia en conflicto armado: la Comisión de la Verdad presenta la última temporada de ‘Frente al Espejo’, serie que ayudará a comprender el Informe Final

Con el objetivo de socializar el Informe Final, la Comisión de la Verdad presentó la cuarta temporada de ‘Frente al espejo’, la serie sobre los relatos del conflicto armado el pasado 17 de julio por Canal Capital.

Durante más de un año, tres temporadas de ‘Frente al Espejo’ permitieron que los colombianos escucharan y se conectaran con la propuesta de hacer: “una terapia de sentido común para sanar a un país de infarto”.

Bajo esa idea, el programa poco a poco mostró los impactos del conflicto armado durante más de 50 años. Ahora, en el cierre de esta producción, Santiago Alarcón, presentador de la serie, transmitirá la idea de: “ojos nuevos para entender el conflicto armado en Colombia”.

A propósito de este lanzamiento, Carol Ann Figueroa, libretista del programa, comentó: “esto necesita de un proceso de concientización y difusión. Se requiere de una conversación nacional de largo aliento y Frente al Espejo refleja un poco de eso”.

Asimismo, Figueroa agregó que las recomendaciones no solo hablan de la necesidad de cambios estructurales y de las acciones que debería tomar el Estado, sino que además invitan a que como ciudadanos promovamos transformaciones. “Yo creo que necesitamos un giro cultural en el que entendamos y defendamos el derecho a vivir en paz”, dijo.

Esta temporada cuenta con ocho capítulos que indagarán en los hallazgos de los volúmenes del Informe Final, entre los que se encuentran los impactos del conflicto en los niños, niñas y adolescentes, en los pueblos étnicos, en las mujeres y la población LGBTIQ+, en los colombianos exiliados, entre otros sectores afectados por la guerra.

Octubre de 2020 marcó el inicio de esta producción que en tres temporadas permitió conocer desde la voz de las víctimas los crímenes cometidos por las antiguas FARC- EP y otros actores armados.

Además, de esa mirada al pasado para escuchar las verdades de las víctimas, el programa narró, desde varias secciones, los reconocimientos de responsables y las acciones de convivencia y resistencia de comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y de otros sectores que se vienen tejiendo desde hace años en los territorios.

SEGUIR LEYENDO