Hasta 2023 los colombianos pueden realizar el proceso de marcaje de armas traumáticas

Los ciudadanos interesados en hacer marcar su arma, deben iniciar el trámite diligenciando un formulario y posteriormente, entregar su arma en los almacenes de INDUMIL

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte anunció que, desde el pasado 4 de julio, hasta el 4 de marzo de 2023, los colombianos ya pueden comenzar con el proceso de marcaje de su arma traumática.
El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte anunció que, desde el pasado 4 de julio, hasta el 4 de marzo de 2023, los colombianos ya pueden comenzar con el proceso de marcaje de su arma traumática.

El ministro de Defensa Nacional, Diego Molano Aponte, anunció que desde julio de 2022 hasta el 4 de marzo de 2023, los colombianos podrán comenzar con el proceso de marcaje de su arma traumática.

“Hoy en Colombia tenemos dos procesos en curso relacionados con el tema de armas, uno, el Decreto 1417 de 2021 que salió el año pasado de control de armas traumáticas, y dos, el que surge de la Ley de Seguridad Ciudadana”, que busca la reglamentación de las armas menos letales, afirmó el ministro Molano.

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa, ha trabajado en el control de armas en Colombia con los decretos de clasificación y reglamentación de armas traumáticas (1417 de 2021), y registro de identificación de huella balística para armas de fuego (771 de 2022).

“Desde el año pasado comenzó la reglamentación y lo que se ha buscado en primer lugar, es garantizar que las armas traumáticas similares a las de guerra o de uso privativo de las Fuerzas Militares, sean devueltas de forma voluntaria, y en el caso de las de uso civil y defensa personal sean marcadas y registradas. (…) Este proceso, que inició el año pasado, tendrá una transición hasta noviembre de 2023 para que sean completamente normalizadas”, afirmó el ministro Diego Molano.

<b>Arma traumática de uso civil o defensa personal</b>

Si un colombiano tiene en su poder un arma traumática de uso civil o defensa personal, a partir de julio de 2022 debe agendar su trámite a través de la página www.controlarmas.mil.co, diligenciar el formulario y proceder al marcaje del arma.

Para realizar este marcaje, debe acercarse a los almacenes INDUMIL de Barranquilla, Medellín, Villavicencio, Cali, Bucaramanga, Armenia y Bogotá en la Fábrica General José María Córdova en Soacha), de lunes a viernes desde las 07:00 a. m. a 12:00 p. m, hasta el 4 de marzo de 2023.

Allí, se verificarán los antecedentes judiciales del solicitante, quien deberá llevar:

- Formulario de marcación que se genera con la previa inscripción

- Documento de identidad de la persona registrada o RUT si es persona jurídica

- El arma en su caja original y marcada con nombre del interesado, tipo de arma y número que la identifique

- Formato vinculación de clientes (suministrado por INDUMIL)

- El pago (si aplica).

Una vez marcada, debe inscribirse en la página web del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos www.controlarmas.mil.co y adjuntar los documentos allí solicitados.

En el grupo de armas traumáticas están: pistolas (calibre máximo 9.652 mm .38 pulgadas), revólver (calibre máximo 9.652 mm .38 pulgadas) y escopetas y carabinas rifle escopeta calibre 12 GA.

<b>Arma traumática de guerra</b>

Si, por el contrario, el ciudadano tiene en su poder un arma traumática de guerra o uso privativo de las Fuerzas Militares debe, voluntariamente, entregarla al Departamento Comercio Control Armas (DCCAE). El plazo vencía el 4 de mayo de 2022, si no lo hizo, deberá acercarse a una de las sedes del DCCAE para solicitar el permiso de transporte y devolver el arma sin contraprestación.

Hacen parte de este grupo de armas: fusiles en carabina semiautomática, pistolas automáticas y subametralladoras, pistolas y revólver (calibre superior a 9.652 mm .38 pulgadas).

<b>Armas de Fuego</b>

En un solo trámite los ciudadanos que por primera vez o los que vayan a tramitar la renovación del permiso de porte y tenencia de un arma de fuego, deben cumplir el nuevo requisito del Registro Nacional de Identificación Balística (huella balística) como lo requiere el Decreto 771 de 2022. Este trámite es requerido a partir del 2023.

SEGUIR LEYENDO: