Cumbre Nacional de los Pueblos Originarios plantea caminos de trabajo con el nuevo Gobierno

“Afianzar el camino de la unidad y la autonomía de los pueblos originarios, tejiendo de manera colectiva la agenda propia del movimiento indígena colombiano”, es el objetivo principal de la cumbre indígena

Compartir
Compartir articulo
Durante cuatro días, estas organizaciones participarán de una agenda que contiene temáticas para construir lineamientos políticos que permitan establecer acuerdos para definir el escenario organizativo de los pueblos indígenas en el marco de la unidad. EFE/Ernesto Guzmán Jr
Durante cuatro días, estas organizaciones participarán de una agenda que contiene temáticas para construir lineamientos políticos que permitan establecer acuerdos para definir el escenario organizativo de los pueblos indígenas en el marco de la unidad. EFE/Ernesto Guzmán Jr

Desde este 27 de julio y hasta el próximo 30 del mismo mes, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y otras seis organizaciones indígenas de Colombia participarán en la Cumbre Nacional de los Pueblos Originarios, en Silvia (Cauca).

De acuerdo con las autoridades indígenas, “afianzar el camino de la unidad y la autonomía de los pueblos originarios, tejiendo de manera colectiva la agenda propia del movimiento indígena colombiano”, es el objetivo principal de la cumbre indígena.

Las organizaciones indígenas que harán presencia en la cumbre son: la CRIC, la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Asociación Campesina De Inza Tierradentro (ACIT) y el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO).

Durante cuatro días estas organizaciones participarán de una agenda que contiene temáticas para construir lineamientos políticos que permitan establecer acuerdos para definir el escenario organizativo de los pueblos indígenas en el marco de la unidad.

Igualmente, el espacio servirá para identificar el camino para afrontar la coyuntura política actual y precisar una agenda programática de los pueblos indígenas de Colombia, para presentarla ante el nuevo gobierno nacional, encabezado por Gustavo Petro y Francia Márquez.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC-Nacional, y otras seis organizaciones indígenas de Colombia, participarán de una agenda que contiene temáticas para construir lineamientos políticos que permitan establecer acuerdos para definir el escenario organizativo de los pueblos indígenas en el marco de la unidad.

La Cumbre Nacional de los Pueblos Originarios también será un espacio para que las organizaciones indígenas participen, entre otras cosas, en la construcción de un balance sobre el camino de la unidad del Movimiento Indígena, discutir sobre la agenda legislativa, reformas estructurales y plantear los retos del movimiento frente al Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Le puede interesar: “Wërapara”: las indígenas trans colombianas que reivindican su lucha a través del arte

En su comunicado el CRIC aseguró que: “el movimiento indígena colombiano, en pleno, está convocando a pueblos originarios de los distintos territorios del país, a comunidades y organizaciones sociales y medios de comunicación y demás sectores interesados, a participar de este magno evento, que pretende tejer la unidad y continuar caminando la palabra en los procesos de lucha y resistencia”.

En un primer acercamiento con el Gobierno de Gustavo Petro, la Organización Nacional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana le envió una carta abierta al próximo presidente de Colombia, en la que exponen las necesidades de sus comunidades y el reconocimiento que esperan en su mandato.

Inicialmente, piden un reconocimiento y tratamiento estatal de la región como “Amazonía país”, “sobre la base de nuestros sistemas de conocimiento y administración, como contribuciones invaluables a la garantía de vida y al ciclo del agua que hacemos a la región, el país y el mundo”.

“Esto debe reflejarse en las bases y en Plan Nacional de Desarrollo, tanto en su parte general como en el plan plurianual de inversiones públicas, así como en la ley del plan”, se lee en la carta pública.

En otro de los pedidos que le hizo la OPIAC al próximo gobierno se encuentra una construcción e implementación de una Política Pública de Paz, mediante la participación efectiva y el reconocimiento de la diferencia cultural, la diversidad y el conocimiento de los pueblos amazónicos para superar los sesgos de la actual política de paz frente a la Amazonía.

La carta finaliza diciendo que: “Con esta agenda inicial nos sumamos a la construcción de la Colombia: Potencia Mundial de la Vida que concrete un nuevo contrato social para el buen vivir y el vivir sabroso, con los pueblos indígenas amazónicos de la nación, para entrar por fin en una era de paz en la casa común”.

SEGUIR LEYENDO: