“Que la gente mala reflexione”: la conmovedora despedida de una niña de 9 años a su padre, un policía asesinado en Antioquia por el Clan del Golfo

El subintendente Sergio Yepes y la patrullera Luisa Fernanda Zuleta fallecieron en el atentado perpetrado por el grupo narcoparamilitar en una emboscada ocurrida en Yarumal

Compartir
Compartir articulo
Este ataque armado, en el que falleció el uniformado Sergio Yepes Páez, fue atribuido al Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande de Colombia, la cual estaría adelantando un plan pistola en esta región.
Este ataque armado, en el que falleció el uniformado Sergio Yepes Páez, fue atribuido al Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande de Colombia, la cual estaría adelantando un plan pistola en esta región.

El día de ayer se celebraron en Medellín las honras fúnebres del subintendente Sergio Yepes, asesinado el pasado sábado 23 de julio en un atentado perpetrado por el Clan del Golfo a una patrulla en la que se movilizaba con la uniformada Luisa Fernanda Zuleta en el municipio de Yarumal. La patrullera que resultó herida murió el día de ayer 25 de julio debido a la gravedad de las lesiones.

Respecto a la ceremonia auspiciada en memoria del uniformado fallecido, se presentaron tristes y dramáticos momentos cuando la pequeña hija de 9 años del subintendente leyó una palabras dedicadas al recuerdo de la vida de su padre.

“Que la gente mala reflexione, porque les aseguro que si sus familiares se murieran o los mataran a ellas no les gustaría y se pondrían muy tristes ... Mi papá fue un gran padre, un buen esposo, hijo y una persona alegre y especial”, indicó la pequeña Violeta Yepes Garcés.

Un momento que enmudeció el centro religioso que estaba lleno de familiares y amigos del subintendente asesinado, fue cuando la pequeña en compañía de su madre cuestionó la indiferencia que se ha venido generando sobre lo que le ocurre a los uniformados “no nos duele lo que les pasa a los policías, no hay mensajes de solidaridad, hay indiferencia”.

Por último y con un dibujo la pequeña despidió a su padre señalando que tendrá como un objeto invaluable una pieza del uniforme del subintendente Sergio Yepes.

“Le pinté un paisaje con el mar y la playa, a él le gustaba mucho ir allá, nosotras (ella y su madre) fuimos con él y la pasamos muy divertidos, hicimos muchas cosas ... Teníamos planeado ver una película de terror, ir a un restaurante que habíamos conocido y visitar París. Con el kepis siento que lo llevo aquí conmigo y estará por siempre”.

El ataque armado, que cobró la vida del subintendente Sergio Yepes Páez, se presentó en inmediaciones del barrio Santa Matilde, ubicado en el casco urbano de esta localidad, en la que hace presencia el Clan del Golfo, considerada la banda criminal más grande del país, la cual estaría adelantando un ‘plan pistola’ como represalia a la extradición de su máximo cabecilla, Dairo Antonio Úsuga, conocido como Otoniel. Justamente este lunes falleció la patrullera Luisa Fernanda Zuleta, que había resultado herida.

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas trinó un mensaje de solidaridad con los familiares de los uniformados: “Es un compromiso (...) con su familia, policías y Colombia dar con el paradero de los criminales que en un repudiable y cobarde acto criminal asesinaron a nuestra patrullera, mientras cumplía su deber. Nos duele a todos”, expresó a través de esa red social.

Ante la amenaza del plan pistola ejecutado por el grupo narcoparamilitar, la Policía Nacional ha tenido que implementar nuevas estrategias de patrullaje para proteger la vida de sus miembros activos. El coronel Gabriel García, comandante de la Policía Metropolitana de Montería, explicó en qué consisten:

“En el manual de patrullajes urbano y rural para la Policía Nacional aparecen unas técnicas de patrullajes que se utilizaban en la década de los noventa y los 2000, donde el parrillero va de espalda con el piloto. Estamos ya haciendo las primeras pruebas, ya que esto obedece a una pericia que debe tener, tanto el conductor como el tripulante”, indicó el coronel.

SEGUIR LEYENDO: