Contraloría alerta sobre la baja asignación de recursos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo

La entidad hizo un seguimiento a los avances del acuerdo que contempla crear estrategias de equidad para las comunidades étnicas, y evidenció deficiencias en el alcance de objetivos y metas del plan

Compartir
Compartir articulo
La entidad hizo un seguimiento a los avances de este acuerdo que contempla crear estrategias de equidad para las comunidades étnicas, donde evidenció deficiencias en el alcance de objetivos y metas del plan. REUTERS /Jaime Saldarriaga
La entidad hizo un seguimiento a los avances de este acuerdo que contempla crear estrategias de equidad para las comunidades étnicas, donde evidenció deficiencias en el alcance de objetivos y metas del plan. REUTERS /Jaime Saldarriaga

Este lunes 25 de julio, la Contraloría General de la República alertó sobre la baja asignación de recursos por parte del Gobierno de Iván Duque para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) con todos los grupos étnicos, lo que “dificultaría la materialización de los derechos para las comunidades vulnerables afro e indígenas del país”.

Así lo evidenció la Contraloría Delegada para Población Focalizada luego de adelantar un análisis del ‘Pacto Transversal No. XII del Plan Nacional de Desarrollo’, el cual es conocido como el acuerdo para la equidad de oportunidades de las poblaciones indígenas, afrodescendientes, palenqueras y Rrom, donde encontró una deficiencia en el alcance de avances y metas.

“Los recursos no fueron dispuestos de forma oportuna y suficiente, pues se asignaron y ejecutaron en 103 acuerdos en 2019 y 250 en 2020, (19,3 % y 46,9 %, respectivamente), los cuales deberían contar con un avance de 77 % y solo estaban en 36 % al momento de realizar este estudio”, indicó el contralor delegado para la Población Focalizada, Hitler Rouseau Chaverra Ovalle.

El análisis realizado por el organismo de control encontró que el monto asignado en 2019 y 2020 ascendió tan solo a $1,4 billones, lo que representa un incremento del 4,83 % del presupuesto indicativo de $29 billones, y los recursos ejecutados representan el 4,2 %, asimismo evidenció que, de los 533 acuerdos concertados entre el gobierno y las comunidades étnicas, solo el 60 % apuntan al desarrollo de los objetivos estratégicos.

De igual manera, evidenció que cinco de los 21 objetivos estratégicos establecidos en el pacto no guardaban coherencia con las problemáticas que enfrentan estas comunidades, y otros ocho no se vinculaban con los acuerdos concertados, asimismo, señaló que los acuerdos suscritos con las comunidades Rrom y afro presentan retrasos del 29,15 % y 31,5 %, respectivamente.

“En cuanto al seguimiento a las metas de los acuerdos, el estudio también evidenció que para las comunidades indígenas se presenta un avance acumulado del 33 % con retrasos del 43,4 % en relación con las metas programadas para 2019 y 2020. No existen productos, metas e indicadores para medir el logro de las estrategias y los objetivos estratégicos del Pacto XII y determinar su cumplimiento e impactos”, indicó el contralor delegado Chaverra.

Por último, la Contraloría señaló que este pacto contempla la creación de estrategias para crear condiciones de equidad en el acceso de bienes y servicios para estas poblaciones, considerando las brechas que presentan estas comunidades con relación a la población no ética.

A inicios de 2021, la Mesa Permanente de Concertación de la mano de los Pueblos y Organizaciones Indígenas denunciaron que por parte del gobierno de Iván Duque no se había cumplido la totalidad del Plan Nacional de Desarrollo. Específicamente el incumplimiento ha sido con el parágrafo tercero del capítulo XVI del plan.

“Alertamos a los Pueblos y Naciones Indígenas de Colombia, a los órganos de control, a la Defensoría del Pueblo, a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana en general que, según las partidas presupuestales asignadas en los años 2019, 2020, 2021 y 2022) por parte del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República, Señor Iván Duque Márquez, es inminente la afectación a nuestros derechos como pueblos indígenas ante el incumplimiento de los acuerdos y compromisos protocolizados en enero de 2019, posteriormente consignados en la Ley 1955 de 2019, mediante la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la Equidad”, indicó la mesa en esa oportunidad.

SEGUIR LEYENDO: