Con danza se celebra el Mes del Adulto Mayor en Bogotá

Para agosto, el Instituto Distrital de las Artes ha consolidado una programación en la que la danza es el eje transversal

Compartir
Compartir articulo
Torbellino, parranda, danzas tradicionales, ballet, juego y cultura mexicana hacen parte de las actividades programadas. Foto: Idartes.
Torbellino, parranda, danzas tradicionales, ballet, juego y cultura mexicana hacen parte de las actividades programadas. Foto: Idartes.

En Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) tiene todo listo para celebrar el Mes del Adulto Mayor en La Casona de la Danza, con una programación que reafirma el compromiso del Distrito con las personas mayores como actores fundamentales en la construcción de una ciudad creadora e incluyente.

Con actividades que les permite a los adultos mayores participar activamente en el quehacer artístico a partir de acciones de creación o mediante el disfrute de eventos culturales que se desarrollan en diferentes escenarios y territorios de Bogotá.

Las actividades están programadas para el 29 de agosto y comenzarán a la 1:00 p. m. con Bases y beneficios del ballet para la danza mayor, un espacio dirigido por el maestro Carlos Reyes que busca incentivar la exploración individual de bailarines mayores a través de sus saberes, las diferentes herramientas del género clásico y sus implicaciones en el folclor colombiano.

Simultáneamente, se estará realizando el taller Jugando y conociendo México, en el que la educadora Juana Castelán desarrollará ejercicios de coordinación y memoria a partir de la marimba y la picardía que caracterizan el folclor mexicano.

También habrá un espacio para las danzas de Costa Rica con Parranderas, tambitos y el punto Guanacaste, un baile tradicional de ese país que podrá aprenderse de la mano del coreógrafo Javier Matamoros.

Para las 3:00 p. m. están programadas otras tres actividades, comenzando con el taller Torbellino de Santander, donde se abordarán los elementos característicos del folclor de este departamento colombiano, pasando por el traje típico y su evolución, el origen de sus bailes, la clasificación musical y el desarrollo coreográfico.

Por su parte, Conquistando nuestras raíces andinas será un espacio dedicado a las tradiciones ancestrales y el desafío de recuperarlas.

Por último, el taller Tradiciones desde la mitad del mundo permitirá conocer los ritmos, las tradiciones y las culturas de Ecuador, especialmente los sanjuanes de la provincia Imbabura, los fandangos de Pichincha, las coplas de Zapatera y los contrapuntos del Cantón Cayambe.

Las personas interesadas en participar en estas actividades se pueden inscribir a través de este formulario. El ingreso es libre y los cupos son limitados.

Todo el mundo a bailar en Bogotá

Foto: Idartes.
Foto: Idartes.

Una franja de entrenamiento en ballet intensivo, cuatro sesiones de autocuidado a través de movimiento, variedad de bailes llaneros, talleres de Chirimía, clases de yoga, laboratorios creativos a través del tarot y diversos espacios para acercar el cuerpo a prácticas artísticas de India, México y Ecuador hacen parte de la programación que el Idartes tiene preparada para todos los amantes del baile el próximo agosto.

La programación inicia el primero de agosto con un espacio en el que se brindará a los asistentes una experiencia de baile clásico con las técnicas propias y preferencias artísticas del ballet. Ese mismo día comienza el taller de Feldenkrais que permitirá cultivar el autocuidado y potenciar la relación del cuerpo con el movimiento.

Mientras que las personas interesadas en el folclor colombiano podrán acceder a clases de galarones y joropos a partir del 2 de agosto. Otros bailes llaneros se explorarán con el taller Cimarrones que tendrá lugar los días 11 y 12 del mismo mes.

Los ritmos y danzas orientales también tendrán su espacio todos los viernes de agosto con la Kalbelia, una danza del norte de India que imita los movimientos de la cobra de manera alegre y enérgica. Mientras que los sábados estarán dedicados a la Chirimía, una danza tradicional de la Costa Pacífica que representa el legado ancestral y reivindica la historia de las comunidades negras a través del arte.

Otra región que se explorará en esta programación será Argentina con un taller pensado desde el contexto histórico hasta los pasos básicos, elementos y posiciones de sus danzas tradicionales, que se realizará el 19 y 22 de agosto. Luego, el 23 y 24 del mismo mes, se abre un espacio de tango para principiantes, en el que se aprenderá sobre el traslado de peso, las caminatas, el abrazo, los pasos básicos y el contexto histórico de este baile.

Nuevamente como parte de la agenda que promueve la salud y el autocuidado, La Casona de la Danza ofrecerá cuatro sesiones de yoga que inician el 8 de agosto para generar mayor consciencia e integración corporal con la creatividad y la conexión integral que ofrece la danza contemporánea y los diferentes asanas.

En esa misma línea, el día 16 de este mes se dará inicio a un laboratorio de danza y tarot, donde los participantes podrán vivenciar la magia, el misterio y la sabiduría a través del movimiento. Finalmente, la ciudadanía podrá disfrutar de una franja de videodanza los días 18 y 25 de agosto.

Vale recordar que esta agenda se desarrollará en La Casona de la Danza, los cupos son limitados y las inscripciones se podrán hacer a través del siguiente enlace.

SEGUIR LEYENDO: