Ministro de Justicia reacciona a incidente de desacato y afirma: “Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP”

El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, negó haber incumplido reiteradamente los requerimientos del tribunal de paz por los que se inició un incidente de desacato en su contra

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, negó haber incumplido los requerimientos del tribunal de paz por los que se inició un incidente de desacato en su contra. EFE/Chema Moya/Archivo
El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, negó haber incumplido los requerimientos del tribunal de paz por los que se inició un incidente de desacato en su contra. EFE/Chema Moya/Archivo

Este martes 26 de julio, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, negó haber incumplido los requerimientos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a la entrega de información relacionada con los avances en el desmantelamiento de organizaciones criminales en el país, por los que la justicia transicional abrió un incidente de desacato en su contra.

El jefe de la cartera, quien conoció en la tarde del lunes la decisión de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del tribunal de paz, señaló que la JEP “no tiene sustento”, e indicó que las órdenes que se generaron en el marco del proceso de medidas cautelares para la protección de los derechos fundamentales de los excombatientes de la desmovilizada guerrilla de las FARC, se habían “cumplido oportunamente”.

“Es falso que yo haya incumplido requerimientos de la JEP por no contestar sus solicitudes. Se viola mi derecho al debido proceso, presunción de inocencia y buena fe, al compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación, sin ejercer mi derecho a la defensa. Esto es prejuzgar”, aseveró el ministro Ruiz a través de su cuenta de Twitter, con relación al auto que resuelve enviar copias al Ministerio Público para que investigue la conducta del jefe de cartera.

A su vez, aclaró que al Ministerio de Justicia llegaron dos notificaciones solicitando información referente a las medidas que se habían adoptado para desmantelar las organizaciones criminales en el territorio nacional: la primera enviada el 22 de abril de 2022 y respondida el 6 de mayo de 2022 al correo del magistrado; y la segunda recibida el 23 de junio y atendida el 30 de junio.

Por otra parte, el jefe de la cartera consideró grave que la JEP lo hubiera notificado por conducta concluyente con información de medios de comunicación, indicando que el propio tribunal de paz le exigió firmar un documento de reserva y confidencialidad, la misma que aseguró no se estaba “garantizando en el incidente que se inició de manera irracional”.

“Más grave aún es que, como dice el periodista Jorge Espinosa: ‘quien filtró a la prensa la decisión de la JEP fue una persona cercana al Partido Comunes’, es decir, que tuvieron el auto antes que el requerido”, concluyó el ministro de Justicia, haciendo referencia a un trino del periodista de Caracol Radio en el que asegura que el auto había sido firmado por una persona cercana al partido conformado por firmantes del Acuerdo de Paz.

“El documento filtrado antes del comunicado de la justicia transicional, no tenía firmas, y estaba en un formato similar a Word. Quién lo filtró y por qué. Dentro de la JEP hay mucha molestia con esto. Y también en el Ministerio de Justicia”, contó el reportero a través de su cuenta de Twitter.

“Ante el incumplimiento reiterado por parte del ministro de Justicia y del Derecho a las órdenes impartidas y el desconocimiento de la advertencia sobre la sanción que ameritaría dicha conducta, la sala decidirá abrirle el incidente de desacato avisado, con el propósito fundamental de lograr el cumplimiento efectivo de la orden pendiente de ejecución y propender por la correcta administración de justicia”, se lee en el auto de la JEP que rechazó el ministro Ruiz.

SEGUIR LEYENDO: