Fernando Jaramillo se comprometió con una liga femenina digna para 2023

En plena Copa América, el fútbol femenino no tendrá torneo para el segundo semestre del 2022 ante la falta de equipos participantes

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 19 de Noviembre de 2021. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Bavaria en conjunto con la Dimayor, hacen lanzamiento de la iniciativa Menores sin Alcohol, la cual consiste en reemplazar los logos de marcas de bebidas alcohólicas por el nombre de la campaña. (Mariano Vimos - Colprensa)
Bogotá. 19 de Noviembre de 2021. Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. Bavaria en conjunto con la Dimayor, hacen lanzamiento de la iniciativa Menores sin Alcohol, la cual consiste en reemplazar los logos de marcas de bebidas alcohólicas por el nombre de la campaña. (Mariano Vimos - Colprensa)

Actualmente, se disputa en Colombia la Copa América Femenina que ya está en su etapa definitiva en el que las Superpoderosas se medirán en las semifinales a la selección argentina este lunes 25 de julio en el Alfonso López de Bucaramanga en busca de un triunfo que las instale en la final del certamen continental.

En Colombia, el fútbol femenino ha tenido un auge significativo en los últimos años, sin embargo, no ha contado con el apoyo total por parte de la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR) como tampoco con los recursos necesarios por parte del sector privado, lo que ha generado ciertos traumatismos que ha imposibilitado que las mujeres tengan un campeonato profesional sólido como en otros países del mundo.

Paradójicamente, mientras Colombia es sede de la Copa América, el balompié femenino recibió un duro golpe por parte del ente rector del fútbol colombiano, que luego de organizar un torneo en el primer semestre del año que quedó en manos del América de Cali, decidió no realizar un campeonato para el segundo semestre por falta de equipos participantes.

De esta manera, el fútbol colombiano femenino recibió un espaldarazo más pese a las buenas actuaciones que han tenido las futbolistas a nivel de clubes y selección, en el que han conseguido grandes resultados a pesar de las adversidades.

Te puede interesar: Nairo Quintana igualó a Chris Froome en finalizaciones dentro del Top 10 en las Grandes Vueltas

En su momento, Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, dio una luz de esperanza para realización de la liga femenina, dado que había equipos interesados en participar.

“Estamos trabajando en eso, hay toda la intención para una Liga Femenina, que tiene que ser corta, porque hay Copa Libertadores en octubre y ahora Copa América, comenzaría en agosto y terminaría en octubre; la idea es sí hacerla, pero necesitamos tener la voluntad de los clubes. Hasta ahora están confirmados solo cuatro: Millonarios, América, Cali y Cortuluá”.

No obstante, esa esperanza se diluyó el pasado viernes, al confirmarse que las mujeres no tendrán un torneo femenino para el segundo semestre ante el poco interés por parte de los clubes.

Durante una entrevista para Caracol Radio, Jaramillo profundizó en los detalles que derivaron en la cancelación del campeonato doméstico femenino. “Hemos hecho un esfuerzo inmenso para jugar una liga femenina en el segundo semestre. No se pudo porque primero porque estamos encima de eso, tenemos un tiempo limitado para que los clubes puedan participar. Además, estamos saliendo de una pandemia, así sea un campeonato corto no es fácil en este momento”.

De igual manera, la cabeza de la Dimayor, enfatizó en el trabajo que han venido haciendo para tener una mayor inyección económica y se comprometió a que, en 2023, se realizará un torneo femenino que esté a la altura. “Desde que inició el fútbol femenino en Colombia, llevamos 162 propuestas a empresas privadas con un éxito de 2%, tenemos que romper ese círculo vicioso primero, la culpa se la echan a los dirigentes, pero tenemos que hacer un esfuerzo de todos y darles las garantías a las jugadoras de dos semestres continuos de campeonato. El próximo año nos comprometimos con los clubes a hacer una liga completamente digna”.

Por su parte, el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, también se pronunció sobre el tema en entrevista con La W: “Hago un llamado a los clubes, a la Dimayor que sé que el doctor Fernando Jaramillo tiene la intención de sacar esto adelante. Tuvimos un torneo de cinco meses, Copa América, la Selección sub-17 y sub-20 se clasificaron al Mundial, seguramente la mayores también lo hará y tenemos al América y Cali en Copa Libertadores este año. No se podría dejar de lado la necesidad de mantener la liga en el segundo semestre para mantener el nivel”.

SEGUIR LEYENDO: