Tapabocas en TransMilenio ya era obligatorio y lo seguirá siendo con resolución de MinSalud, advierte Secretaría de Salud

Las autoridades distritales recordaron que un decreto vigente sigue imponiendo su uso en el transporte masivo, incluso tras el relajamiento de la medida para lugares cerrados

Compartir
Compartir articulo
Pasajeros protegidos con tapabocas se transportan en el servicio público Transmilenio, en Bogotá; (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Pasajeros protegidos con tapabocas se transportan en el servicio público Transmilenio, en Bogotá; (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Luego de que el Ministerio de Salud de Colombia publicara la Resolución 1238 de 2022, en la que se toman algunas medidas para combatir el pico respiratorio que atraviesa el país, varias ciudades han publicado que vuelve a ser obligatorio el uso de tapabocas dentro de sus instalaciones. Ese ha sido el caso de la Red Metro de Medellín y el sistema TransMetro de Barranquilla.

Esta resolución tiene el propósito de preservar la salud de los colombianos luego de la superación de la emergencia sanitaria, puesto que el país está enfrentando un pico de infecciones respiratorias, incluidas las originadas por el covid-19. El conjunto de medidas responde al número creciente de muertos por esta causa: por ejemplo, 238 colombianos la semana pasada solo de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

Entre otras cosas, la medida impone el uso de tapabocas en personas mayores de dos años en las siguientes circunstancias:

“(...) en las instituciones de salud, hogares geriátricos, en el transporte público, estaciones de transporte masivo, los terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación”, dice la resolución.

Además, recomienda el tapabocas quirúrgico —el desechable de filtro que venden en las droguerías— para “personas con comorbilidades que generen inmunosupresión en especial trasplantes, cáncer, entre otras, con cuadros respiratorios, así como en no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades”.

No obstante, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá extendió un amable recordatorio a la ciudadanía al respecto a través de su cuenta de Twitter. Es cierto que la capital del país fue una de las primeras que levantó la obligatoriedad del uso de tapabocas en sitios cerrados, dado su avance en el plan de vacunación. Apenas el Ministerio de Salud lo anunció, fue emitido el Decreto 173 de 2022 para que se dejara de usar a partir del primero de mayo.

No obstante, este decreto —que sigue vigente— establece tres excepciones en las que el uso del tapabocas seguiría siendo obligatorio en tres espacios: servicios de salud, hogares geriátricos y transporte de personas en todas sus modalidades —por supuesto, incluido el sistema TransMilenio—.

Justo eso recalcaron en el siguiente tuit, que fue compartido también en la cuenta del sistema de transporte masivo: “recuerda que en el transporte público de la ciudad sigue siendo obligatorio el uso del tapabocas. En Bogotá llevamos puesta siempre la #PrendaDelaVida dentro del sistema TransMilenio y el SITP”.

Con todo, algunos ciberusuarios hicieron algunas réplicas al respecto: mencionaron que el uso del tapabocas en el sistema es reducido, que ni los agentes de Policía ni los trabajadores del Distrito lo usan y que algunos vendedores ambulantes se lo retiran para hablar; en su percepción, todo ello ocurre sin que nadie sea sancionado por incumplir el decreto.

Colombia sigue en el quinto pico de covid-19

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, indicó este viernes desde el Puesto de Mando Unificado que, a la fecha, Colombia permanece en el quinto pico del covid-19, sin un mayor aumento de contagios de la enfermedad.

“En las últimas tres semanas no se ha registrado un aumento considerable de casos de covid-19 e incluso en algunas partes se evidencia una reducción de casos, pero debemos saber que estos indicadores también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”, informó Cuéllar.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud detalló que, en la semana entre el 15 y el 21 de julio, en Colombia se reportaron 24.137 contagios de covid-19, lo que sumó un total de 6.247.634 de casos acumulados en el país. Lo anterior, de acuerdo con Cuellar, significó que, el territorio nacional tiene una tasa de infecciones por la enfermedad de 12.319 por cada 100.000 habitantes.

SEGUIR LEYENDO: