María Fernanda Rangel sería la nueva contralora

La candidata ya tendría el apoyo del Partido de la U, el Liberal, Conservador y el gobernante Pacto Histórico

Compartir
Compartir articulo
La funcionaria interpuso un derecho de petición para que no la relacionaran con el caso de Mario Castaño. Foto de Senado de la República.
La funcionaria interpuso un derecho de petición para que no la relacionaran con el caso de Mario Castaño. Foto de Senado de la República.

A pocos días de las votaciones que darán ha conocer el nombre de la próxima persona que ocupará el puesto de contralor general de la República y pese a los señalamientos que se levantaron contra María Fernanda Rangel los partidos tradicionales parecen que le darán su completo apoyo. De acuerdo con medios de comunicación colombianos el Partido de la U se sumará a la candidatura de la mujer que fue acusada de presuntos nexos con la red de corrupción que lideraba el senador por el Partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez.

Según comento Blu Radio, la decisión del partido liderado por Dilian Francisca Toro, se anunció tras una reunión de senadores y representantes donde fijaron su posición de apoyar a Rangel que hace unos días, también, recibió el apoyo del Partido Liberal.

Además, de los movimientos ya mencionados Rangel cuenta con el apoyo de la bancada conservadora y del Pacto Histórico. Hay que mencionar que la decisión del movimiento del gobierno electo ha dividido una vez más sus tendencias, pues el senador Gustavo Bolívar ha señalado su desacuerdo con apoyarla y ha mencionado que representa una ficha más de Roy Barreras, senador de su misma bancada con el que ha chocado múltiples veces por sus diferencias.

Recordemos que los rumores contra Rangel fueron aclarado hace unos días atrás. La Fiscalía General, a través de un documento firmado por la fiscal 94 de la Dirección Especializada contra la Corrupción, certificó que no existe ninguna investigación en curso o indagación en contra de María Fernanda Rangel por presuntos nexos con la red de corrupción que lideraba el senador por el Partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez.

“De la revisión de los informes de policía judicial recibidos dentro del radicado mencionado previamente, a la fecha no se adelanta una indagación penal en su contra”, se puede leer en uno de los apartes del documento, firmado por la fiscal Ángela Córdoba Carrera en respuesta a un derecho de petición elevado por la propia Rangel.

Aquel recurso fue interpuesto a raíz de Rangel, actual directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), cargo que desempeña dentro de la Contraloría General de la Nación, aparece en audios y en varios mensajes de WhatsApp que la involucrarían con la red de corrupción liderada por Mario Castaño. Además, la Corte Suprema de Justicia también estuvo revisando las visitas del senador a la Contraloría.

No obstante, en el documento autenticado por la Fiscalía se señala que en marzo pasado se vincularon a diez personas por su presunta participación en el entramado de corrupción del grupo liderado por Castaño, que tenía relación con la práctica de delitos en contra de la administración pública, pero que en ningún momento se nombra a Rangel en el caso.

También se aclara que tras la revisión de los informes de policía judicial no se encontró ninguna información o indagación contra la funcionaria por los hechos anteriormente mencionados.

Mario Castaño fue acusado de incidir en la elección del Contralor General anteriormente

Hace poco el director de la Red de Veedurías de Colombia, Pablo Bustos, advirtió que en el proceso que se adelanta para la cabeza de la Contraloría General de la Nación, estaría interfiriendo Mario Castaño. Para esta ocasión, el nombre de María Fernanda Rangel no sonó.

Según denunció el funcionario, a inicios de este mes el hoy detenido senador liberal tuvo una reunión con Andrés Castro, uno de los candidatos que suena con más fuerza para reemplazar a Carlos Felipe Córdoba, actual contralor nacional.

SEGUIR LEYENDO