Iván Duque es señalado de entregar notarías a dedo

De los 915 notarios que hay en Colombia, por lo menos 150 habrían sido nombrados sin un proceso objetivo y claro de selección

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el notario, Fernanda García, actual superintendente de Notariado y Registro, sería nombrada notaria interna de esa notaría. García, asegura el medio, “recientemente apoyó la decisión del gobierno Duque de crear cuatro notarías nuevas antes de terminar su mandato.”
De acuerdo con el notario, Fernanda García, actual superintendente de Notariado y Registro, sería nombrada notaria interna de esa notaría. García, asegura el medio, “recientemente apoyó la decisión del gobierno Duque de crear cuatro notarías nuevas antes de terminar su mandato.”

Este domingo la revista Cambio reveló por medio de una investigación que el presidente Iván Duque, en sus últimos días de gobierno, estaría entregando a dedo notarias y no por concurso de méritos, según el medio de comunicación, se trataría de 150 oficinas.

Leonardo Torres, notario 74 de Bogotá, le contó a la revista que recientemente el gobierno sacó un decreto para retirar al notario 61 porque cumplió 70 años, y pese a que su salida se dio desde abril aún no ha sido reemplazado.

Y el notario continúo su relato en la revista diciendo que, “me han dicho que la intención del gobierno de sacar un decreto con tanta anticipación –fue retirado del servicio en abril– es con la intención de darle esa notaría a algún funcionario de la superintendencia que le ha colaborado al gobierno Duque, En especial, se habla de la superintendente”.

De acuerdo con el notario, Fernanda García, actual superintendente de Notariado y Registro, sería nombrado notario interna de esa oficina. García, asegura el medio, “recientemente apoyó la decisión del gobierno Duque de crear cuatro notarías nuevas antes de terminar su mandato.”

Le puede interesar: La razón por la que Iván Duque tendrá que esperar para recibir la pensión presidencial

Dichas notarías se ubicarán en Rivera (Huila), otra en El Rosal (Cundinamarca), otra en San José de Hisnos (Huila) y otra en Piamonte (Cauca). De acuerdo con la investigación del periodista Iván Serrano, de los 915 notarios que hay en Colombia, por lo menos 150 han sido nombrados sin un proceso objetivo y claro de selección.

Por su parte, el notario Leonardo Torres afirmó que varios de los seleccionados “no tienen ni las capacidades, ni la experiencia, ni la responsabilidad, ni el compromiso con el buen servicio”.

“Consideran que el notariado es una especie de fortín burocrático para nombrar amigos que les ayuden en la conformación de la gobernabilidad. Es decir, que les ayuden a manejar el Congreso. Ya lo vimos en la época de Álvaro Uribe, que quiso lograr la reelección. El acto legislativo con que se logró fue, como se dice vulgarmente, aceitado con notarías, como en el caso de Yidis y Teodolindo”, le dijo Torres a Cambio.

Entre los notarios y notarias nombrados a dedo por el primer mandatario estaría Clemencia Silva Nigrinis en la notaría 80 de Bogotá. Ese nombramiento se realizó el 25 de marzo de 2021. Silva Nigrinis es la hermana de Alicia Eugenia Silva Nigrinis, fórmula vicepresidencial de Óscar Iván Zuluaga en su pasada aspiración a la Presidencia de la República por el Centro Democrático.

La revista Cambio también señaló que el 12 de mayo de 2021, Duque nombró a Enrique José Nates Guerra como notario 65 de Bogotá. Nates es egresado de la Universidad Sergio Arboleda y sobrino de la exsenadora de Centro Democrático María del Rosario Guerra.

Le puede interesar: Iván Duque aseguró que los recursos para el pago de ingreso solidario 2023 están garantizados

Otra de las señaladas por el medio de comunicación es Ángela María Uribe Escoba, que es a la vez, notaria única de Corozal, Sucre. El 30 de septiembre de 2021 remplazó en la notaría 24 a su hermano Jorge Humberto Uribe Escobar, luego de que este falleció. Es prima del expresidente Álvaro Uribe.

Finalmente, el 28 de enero de 2021 Duque nombró en interinidad a Francisco Eduardo Duque Osorio como notario 1 de Medellín. Duque Osorio fue candidato por el Centro Democrático al Concejo de Envigado.

SEGUIR LEYENDO: