Golpe al narcotráfico: capturan 17 integrantes de dos bandas que operaba en Cundinamarca y Tolima

Los procesados pertenecerían a Los Chilis y Los Mercaderes, investigados por distribución de estupefacientes en municipios de los dos departamentos

Compartir
Compartir articulo
Los capturados deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Foto: Fiscalía General de la Nación.
Los capturados deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Foto: Fiscalía General de la Nación.

En las últimas horas la Fiscalía General de la Nación anunció que, gracias al trabajo articulado con la Sijín de la Policía, se logró capturar y judicializar a 17 personas que pertenecen a dos estructuras delincuenciales dedicadas a la venta de drogas y al homicidio entre los departamentos de Cundinamarca y Tolima.

De acuerdo con lo revelado por el ente acusador, “fueron asegurados en un centro carcelario 11 adultos, y dos menores recibieron medida de internamiento, por presuntamente estar involucrados en la venta de drogas mediante narcomenudeo en lugares públicos y turísticos del municipio de Girardot”.

Así mismo, conforme a las investigaciones de las autoridades se logró determinar que estas personas habían estado involucradas en estos delitos desde enero de 2021 hasta junio de 2022.

Durante las diligencias de allanamiento y registro, les fueron incautadas bolsas y papeletas con droga, armas de fuego y un taxi con fines de comiso, en el que al parecer trasportaban las drogas.

En otro golpe a la delincuencia, la seccional Cundinamarca de la Fiscalía, también con el apoyo de la Sijín, logró desarticular la organización Los Mercaderes y enviar a la cárcel a 6 de sus presuntos integrantes, señalados de vender sustancias ilegales en Flandes (Tolima) y en Girardot (Cundinamarca).

Algunos de los capturados habrían estado involucrados en homicidios producto de confrontaciones por la venta de estupefacientes. Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre del 2021 en Girardot.

Los procesados, de acuerdo con su grado de participación, deberán responder por delitos como homicidio, concierto para delinquir; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.

Capturan a cuatro mujeres venezolanas con 23 armas de fuego que tendrían como destino Bogotá

El pasado 22 de julio, a Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá anunciaron que en Cúcuta (Norte de Santander) capturaron y judicializaron cuatro mujeres que movilizaban, en un bus de transporte público, 23 armas de fuego que tendrían como destino la capital colombiana.

De acuerdo con el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el mayor general Eliécer Camacho, la captura, judicialización e incautación del cargamento de armas fue posible gracias a labores de inteligencia y a una fuente humana que ha colaborado con las autoridades.

“Estas mujeres venían transportando las armas de fuego desde Venezuela, y probablemente iban a ser utilizadas en actividades delictivas, principalmente las localidades de Bosa y Kennedy para la confrontación que tienen diferentes grupos delincuenciales por el apoderamiento de las rentas criminales”, explicó el mayor general Camacho.

Las cuatro mujeres fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, y se les impuso medida de aseguramiento intramural mientras se adelanta el proceso en su contra.

Sobre el operativo, el mayor general Camacho añadió:

“Este es un gran golpe a las estructuras criminales que quieren afectar la capital de la República y gracias a labores que estamos haciendo coordinados con la secretaría de Seguridad, con la Fiscalía, con la seccional de investigación, con inteligencia, con el modelo, es que hemos logrado una tendencia a la baja en la ciudad de Bogotá durante el presente año 2022″.

A su vez, el subscretario de Seguridad y Convivencia de Bogotá, Alejandro Londoño, ponderó el operativo en el que se capturaron a las mujeres y se incautaron las armas, al que calificó como “un resultado muy importante” y aseguró que estas armas “iban a ser usadas para atracos, homicidios, extorsión y amenazas hacia los bogotanos”.

SEGUIR LEYENDO: